Día Nacional del Ave
Hornero: El "Ave Nacional Argentina"
El 5 de octubre se celebra en Argentina, el Día Nacional del Ave. Una fecha destinada a destacar la importancia de la conservación de las aves. El tradicional exponente del ave nacional argentina es el hornero.
Argentina alberga algo más de 1.000 especies de aves, aproximadamente el 10% del total de especies del mundo. Muchas de ellas ilustran los emblemas de los Parques Nacionales.
El ave nacional de Argentina es el hornero. Fue declarado en 1928 por la organización Aves Argentinas. El ave de la patria ganó su distinción luego de resultar elegido en una encuesta por, entre otros motivos, los nidos de barro que construye en postes de alambrados, aleros de casas y salientes por todo el país.
La misma organización, pero en 1982, estableció el 5 de octubre como “Día Nacional del Ave” con el objetivo de promover una fecha para la reflexión y la acción concreta relacionada con la protección de estas especies en nuestro país.
La celebración recuerda a San Francisco de Asís, reconocido como Santo de la Naturaleza, y quien según cuenta la tradición conversaba con los pájaros.
Hornero
El hornero (Furnarius rufus) es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia de los furnáridos (Furnariidae), y que a su vez compone junto con otras cinco especies el género Furnarius.
Es un ave pequeña que mide entre 16 y 23 cm de longitud y no presenta dimorfismo sexual aparente. Es endémico de América del Sur y está presente en una amplia variedad de hábitats.
El hornero común es un ave insectívora que consigue su alimento mientras camina por el suelo. Su dieta consiste principalmente en pequeños invertebrados. Se trata de una especie monógina que construye un característico nido de barro en árboles, construcciones y otras estructuras.
La hembra deposita de tres a cuatro huevos, que ambos sexos ayudan a incubar. Al ser un ave de hábitos no migratorios, vive y se reproduce en su área de residencia.
Debido a su amplia área de distribución y su abundancia en incremento, el hornero común es clasificado como de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.