El término laminitis o infosura es utilizado para describir una patología sistémica, que compromete la condición general del animal y afecta los cascos. Es una inflamación de las láminas sensibles del casco que causa degeneración, separación y necrosis del corion laminar.
La laminitis es una enfermedad dolorosa y potencialmente devastadora que afecta a caballos, ponis y burros en todo el mundo.
Un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC) ha determinado nuevos factores que pueden indicar una desregulación de la insulina (ID) en ponis.
Los hallazgos del estudio confirman que la observación física (es decir, observar las características externas de cada animal) por sí sola no es un predictor totalmente preciso de la afección asociada con un mayor riesgo de laminitis.
La investigación, realizada por el RVC en asociación con WALTHAM Equine Studies Group y la marca SPILLERS™ , encontró que la identificación puede ocurrir en ponis en una amplia gama de condiciones corporales, edades y niveles de ejercicio, no solo en aquellos que tienen sobrepeso. Además, el estudio demostró que la DI era menos común en los ponis que realizaban más ejercicio, incluido el de baja intensidad.
Según los autores, "Estos hallazgos afectarán las variables consideradas por los profesionales de la salud equina al seleccionar ponis para la detección de identificación, lo que ayudará a garantizar que no se pasen por alto los indicadores tempranos de un mayor riesgo de laminitis. El impacto de incluso el ejercicio de bajo nivel, como se identificó en el estudio, en la reducción de la aparición de ID también es una consideración importante para los propietarios de caballos, ya que el ejercicio se puede modificar".
La insulina es una hormona que controla la velocidad a la que las células, principalmente en el tejido muscular y hepático, absorben glucosa (azúcar) de la sangre. La DI describe un nivel alto de insulina en "reposo" en la sangre y/o una respuesta exagerada de producción de insulina al consumo de azúcares, así como una resistencia tisular a la insulina, una falla de las propias células para responder a la insulina. La asociación entre la DI y la laminitis, una afección común pero extremadamente dolorosa que afecta el tejido de los cascos, está bien establecida y la detección temprana de la DI probablemente sea útil para prevenir la laminitis.
Para determinar los predictores de la DI, los investigadores del RVC realizaron un total de 1.763 pruebas de azúcar oral (OST) en 367 ponis no laminíticos cada primavera y otoño durante cuatro años. El OST mide la concentración de insulina en la sangre de los ponis antes y 60 minutos después de que se les haya administrado un jarabe de azúcar por vía oral (por vía oral).
Nicola Menzies-Gow, profesora de medicina equina en el Royal Veterinary College y coautora del estudio, dijo: "La laminitis es una enfermedad dolorosa y potencialmente devastadora que afecta a caballos, ponis y burros en todo el mundo. Nuestros estudios se centran en tratar de identificar aquellos animales individuales que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad para poder implementar estrategias preventivas antes de que ocurra la enfermedad".
Por su parte, Edd Knowles, autor principal del artículo, dijo: "Nuestro trabajo ha demostrado que si bien las características físicas y las informadas por los propietarios pueden usarse para identificar a los ponis con un mayor riesgo de DI, los veterinarios no deben limitar las pruebas de DI a los ponis en los que estos factores de riesgo están presentes. Hacerlo no identificaría a los ponis con riesgo moderado a alto de laminitis".
Knowles agregó "Nos sentimos honrados de recibir el premio abierto Peter Rossdale Equine Veterinary Journal. El artículo se basa en una gran cantidad de trabajos previos en el RVC y en todo el mundo y aplica este conocimiento a un gran grupo de ponis mantenidos bajo una variedad de condiciones de manejo en el sureste de Inglaterra. Nuestro objetivo era proporcionar información que pudieran utilizar los veterinarios y los propietarios para identificar los ponis que tienen mayor riesgo de sufrir laminitis. Esperamos que esto ayude a identificar estos casos e intervenir para prevenir la laminitis antes de que se produzcan daños graves y dolorosos en los cascos".