DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Divulgación » 18 sep 2023

Provincia de Chubut

Comenzaron a llegar los primeros Pingüinos de Magallanes a la costa chubutense

Los primeros Pingüinos de Magallanes de la temporada comenzaron a llegar a la zona de Punta Tombo y Punta Clara, a unos 80 km al sur de Rawson, en la provincia de Chubut. Uno de los lugares más importantes del mundo para esta especie donde la colonia puede alcanzar el millón de ejemplares.


El Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) es una de las aves marinas más abundantes que se reproduce en Argentina. Con un peso de hasta 6 kg los adultos miden casi 50 cm de alto y machos y hembras se ven igual, aunque los machos son en promedio más grandes.

Estas pintorescas aves (no voladoras) tienen el hábito de volver al mismo nido todos los años. Este fenómeno natural ha comenzado a producirse en la costa chubutense para tomar posesión de los nidos en la zona de Punta Tombo y Punta Clara, 80 km al sur de Rawson, la capital provincial, donde se produce la mayor concentración de la especie.

Por ahora se registró en los nidos la presencia de machos, pero en los próximos días comenzará el "desembarco" de las hembras que en semanas comenzarán a poner dos huevos y comenzarán los 40 días de incubación compartida.

Una vez que rompan la cáscara de los huevos y vayan apareciendo los integrantes de la nueva camada, también será tarea compartida de la pareja la vigilancia de los pichones, la preservación del nido y la alimentación de la cría.

Hacia el mes de febrero los pichones alcanzan el peso suficiente para independizarse y no regresarán a sus colonias para reproducirse hasta 4 o 5 años más tarde.

 

Se lanzó la Temporada de Pingüinos en Chubut

El Gobierno del Chubut junto al Ente Trelew Turístico, realizó el pasado viernes el lanzamiento oficial de la Temporada de Pingüinos 2023-2024 con un evento en la ciudad de Trelew, del cual participaron autoridades provinciales, locales y del sector turístico público y privado. La temporada se desarrolla desde el 15 y hasta el 21 de septiembre.

 

 

Asimismo, con el lanzamiento de temporada también se dio comienzo a la “Semana de los Pingüinos en Chubut”, una acción de promoción llevada adelante por el Gobierno Provincial -a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas- junto con los municipios de la Comarca Península Valdés y las Áreas Naturales Protegidas Punta Tombo, Cabo Dos Bahías y Península Valdés, que se desarrolla desde el 15 y hasta el 21 de septiembre.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS