DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Divulgación » 17 sep 2023

Reporte Senasa

Situación epidemiológica de influenza aviar en mamíferos marinos en Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria dio a conocer un reporte sobre la situación epidemiológica por influenza aviar de alta patogenicidad, a partir de la primera detección del virus en mamíferos marinos en la costa Atlántica Argentina.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó un reporte sobre la situación epidemiológica por influenza aviar de alta patogenicidad, a partir de la primera detección del virus en mamíferos marinos en la costa Atlántica Argentina.

En dicho informe se describen los casos detectados, las provincias afectadas y el trabajo interdisciplinario realizado.

 

 

Informe (al 11 de septiembre de 2023)

El 8 de agosto se notificó la mortandad de 21 lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) en la costa de Tierra del Fuego, cerca de Río Grande.

Dos días después, el 10 de agosto, ante el resultado positivo de las muestras tomadas en dichos animales, se confirmó el primer caso de IAAP H5 en mamíferos marinos de nuestro país.

El 11 de agosto se notifica la presencia de 2 lobos marinos muertos de la misma especie en la Reserva faunística Punta Bermeja, en Viedma, Río Negro, que también arrojan resultados positivos a la enfermedad.

La distancia entre ambos casos es de 1.500 km lineales. Luego se confirman otros casos positivos de la misma especie en las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires y Chubut.

El 28 de agosto se detecta el virus de influenza aviar de alta patogenicidad en un lobo marino de dos pelos (Artocephalus australis) que apareció muerto en Punta Villarino, San Antonio Oeste, Río Negro junto con otros lobos marinos de un pelo.

Esta nueva especie en resultar afectada por el virus es de importancia porque puede llegar hasta la Antártida.

El 11 de septiembre se confirma el primer positivo en un elefante marino (Mirounga leonina) de la Reserva Natural Punta Tombo, Chubut.

Las zonas afectadas corresponden a los sitios definidos como de mayor importancia para el monitoreo de mamíferos marinos en el documento “Recomendaciones para el manejo de pinnípedos con sintomatología clínica compatible con Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1” elaborado por la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos y SENASA.

En total, hasta la fecha se han atendido 28 sospechas, resultando positivas 17, una de ellas por nexo epidemiológico.

Una sospecha involucró a una foca leopardo (Hydrurga leptonyx), especie que también llega hasta la Antártida, pero este individuo resultó negativo a IAAP.

 

 

 

Provincia de Buenos Aires

Las colonias de lobos marinos de un pelo de puerto Quequén y puerto Mar del Plata, se encuentran conformadas exclusivamente por machos de distintas clases etarias, los cuales se concentran principalmente durante las épocas no reproductivas -mediados de febrero a mediados de diciembre-. Durante la temporada reproductiva -mediados de diciembre a mediados de febrero- gran parte de los animales presentes en estas colonias migran a colonias ubicadas en islas uruguayas y a colonias reproductivas ubicadas en Patagonia.

Dado el flujo de animales constantes que existe entre ambas colonias, son considerados biológicamente un grupo único de ejemplares que alternan su asentamiento entre ambos puertos. Por su particular ciclo de vida, mientras algunos animales se encuentran descansando en el puerto, otros se encuentran alimentándose en el mar o trasladándose, lo que hace que la cantidad de lobos marinos presentes en la región sea sensiblemente más grande que la cantidad de animales que se pueden observar diariamente descansando en tierra firme. Actualmente la colonia la conforman unos 4.000 individuos; habiéndose detectado una mortalidad estimada es del 7%.

Provincia de Río Negro

Los brotes de IAAP en lobos marinos se dieron en la localidad de San Antonio Oeste, cerca de la colonia de Punta Villariño, y la Lobería de Punta Bermeja. La colonia de Punta Villariño es una colonia de descanso que está conformada por alrededor de 100 individuos. La Lobería de Punta Bermeja es considerada la colonia más grande de lobos marinos de un pelo de Sudamérica y está conformada por 4.000 individuos de manera permanente. La mortalidad en esta colonia sería aproximadamente del 2%.

Provincia de Chubut

Los casos positivos de esta provincia se dieron en Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Punta Tombo. A 16 km de Puerto Madryn se encuentra la Reserva Punta Loma, un apostaderos/colonia permanente de aproximadamente 600 individuos. A 4 km de Puerto Pirámides hay una colonia de lobos marinos de un pelo. Este apostadero se transforma en una gran colonia reproductiva a partir de diciembre con más de 2.000 individuos. Han aparecido lobos muertos en Rada Tilly, luego de varios muestreos que resultaron negativos, en un muestreo por vigilancia epidemiológica se detectaron lobos de un pelo positivos a IA. El área natural protegida de Punta del Marqués se encuentra ubicada a 7 km de Rada Tilly. Es un apostadero permanente y no reproductivo de lobos marinos de un pelo que contiene una población de entre 400 y 1.500 lobos, según la época del año. La mayor concentración se da entre los meses de octubre y diciembre. El área protegida de Punta Tombo es una reserva de pingüinos, donde se encontraron aves silvestres muertas (3 pingüinos, 2 cormoranes imperiales y 1 petrel gigante) además de 2 lobos marinos de un pelo y 2 elefante marino muertos. Todas las aves resultaron negativas a IA y resultaron positivos 1 lobo marino de un pelo y los 2 elefantes marinos. Las mortandades en Chubut fueron de muy pocos animales, menos de 4, excepto en Camarones donde aparecieron 84 lobos marinos muertos.

Provincia de Santa Cruz

Las localidades afectadas son Punta Loyola, Caleta Olivia y Puerto Deseado. En Caleta Olivia existe una colonia de entre 300 y 600 lobos marinos de un pelo. La reserva provincial de Ría Deseado, es un sitio de descanso para lobos de un pelo a 3 km de Puerto Deseado. Se da una situación similar a la de Chubut, donde la cantidad de individuos muertos es menor a 10 animales.

Provincia de Tierra del Fuego

Los casos positivos se dieron en la playa de Río Grande, a 10 km de la isla de los lobos. Aparecieron 28 lobos marinos muertos.

 

 


 

Información general de los casos

En la mayoría de los casos se detectaron lobos marinos muertos. Los animales afectados que pudieron ser observados aún con vida presentaban signos clínicos neurológicos y respiratorios. De las 28 sospechas atendidas solo en 5 se visualizó cerca de los lobos un número pequeño de aves muertas. En tres casos se analizaron hisopados cloacales de las aves resultando los mismos negativos. No hay granjas avícolas en el radio de 10 km alrededor de donde aparecieron los lobos marinos, excepto en el primer brote en Tierra del Fuego. Sin embargo, no hay posibilidad de que los lobos tomen contacto con aves comerciales, y en ningún caso se detectó la presencia del virus en aves silvestres.

Manejo de los brotes-Coordinación Interinstitucional

Por tratarse de animales silvestres de vida libre se trabajó de manera interinstitucional en conjunto con Organismos gubernamentales y no gubernamentales presentes en cada localidad, trabajando cada uno dentro de sus injerencias. Entre los organismos con los que se trabaja se encuentran:

- Consorcios Portuarios

- Autoridades de salud provincial

- Autoridades de ambiente o fauna provincial

- Autoridades de Parques Nacionales

- Prefectura Naval Argentina - Municipios

- Universidad Nacional de Mar del Palta-CONICET

- Estación Hidrobiológica de Quequén

- Defensa Civil

- Fundación Fauna Argentina –FFA

- CENPAT – CONICET

- CADIC – CONICET

- Fuerzas de Seguridad (Armada, Policía, Gendarmería y Bomberos)

La metodología de trabajo consiste en la realización de monitoreo periódico de los asentamientos de lobos marinos y zonas costeras. Ante la detección de animales con signología o muertos se limita el acceso del público general a la zona y se procede a la toma de muestra y eliminación de los cadáveres.

Para optimizar los recursos y, considerando que la enfermedad ya se encuentra identificada en las poblaciones de lobos marinos de la costa argentina, se continuarán tomando muestras y registrando la cantidad de individuos muertos pero ya no como sospechas a atender en menos de 24 horas. Se están buscando acuerdos con instituciones de investigación que puedan mantener las muestras conservadas a -70°C para luego ser enviadas al laboratorio central de Martínez para seguir monitoreando la situación. Todos los virus aislados se enviarán al Instituto Malbrán para su secuenciación y análisis genómico, para identificar posibles mutaciones de los virus.

Recomendaciones

Debido a que el virus se encuentra en las secreciones y excreciones de los animales enfermos o muertos, se recuerda a las instituciones y público en general no acercarse a los animales muertos o con sintomatología sospechosa y notificar al Senasa si se identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en mamíferos marinos o aves tanto silvestres como domésticas, incluyendo principalmente patos, gallinas, pollos, gallos, gansos y pavos.

Además, ante la presencia de animales silvestres, como aves y lobos marinos enfermos o muertos, se recomienda no acercarse y evitar el contacto directo. Evitar que sus mascotas estén en contacto con animales con sintomatología o muertos, restringiendo su acceso a las playas.

Situación epidemiológica

El Senasa destaca que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario declarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina sustenta su estatus de país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral. De acuerdo a los lineamientos de esa Organización, puede darse la presencia de la enfermedad en la subpoblación de animales silvestres y mantenerse libre de la enfermedad con medidas de bioseguridad y vigilancia a la subpoblación de aves domésticas.

El Senasa continuará trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que el estado de alerta y vigilancia epidemiológica se mantiene para intentar contener la diseminación de la enfermedad.

Vías de notificación

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

Concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico [email protected] o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web. Más información en el micrositio de influenza aviar.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS