DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Profesión » 15 sep 2023

Medicina Felina

Nuevas directrices sobre peritonitis infecciosa felina

El Consejo Asesor Europeo sobre Enfermedades de los Gatos presenta una revisión exhaustiva de la peritonitis infecciosa felina. Estas pautas son una importante actualización de la versión anterior y están disponibles para ayudar a los veterinarios.


El Consejo Asesor Europeo sobre Enfermedades de los Gatos (ABCD) ha elaborado una extensa revisión de la peritonitis infecciosa felina (FIP).

ABCD está integrado por un panel independiente de expertos veterinarios en enfermedades infecciosas felinas, quienes, utilizando un enfoque basado en evidencia, promueven la prevención y el control de enfermedades para mejorar la salud y el bienestar felino.

Estas directrices del ABCD, que son una actualización de las publicadas en 2009, brindan una actualización completa sobre el estado actual de los conocimientos sobre FIP y la infección asociada por el coronavirus felino (FCoV). 

Dado que las directrices son extensas, los autores han incluido resúmenes en recuadros para proporcionar una descripción general de los hechos esenciales en esa área para permitir el acceso rápido a la información.

 

 

Cabe recordar que el FCoV es un virus ARN ubicuo de los gatos que se transmite por vía fecal. Es principalmente un virus entérico y la mayoría de las infecciones no causan signos clínicos o resultan solo en enteritis, pero una pequeña proporción de gatos infectados por FCoV desarrollan PIF. 

La patología en la FIP comprende una flebitis perivascular que puede afectar a cualquier órgano. Los gatos menores de dos años son los más afectados por la FIP. 

La mayoría de los gatos presentan fiebre, anorexia y pérdida de peso; muchos tienen derrames y algunos tienen signos oculares y/o neurológicos

Acceder aquí a las pautas. 

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS