DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Divulgación » 12 sep 2023

Plataforma

Nuevo sistema online de vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores

Se trata de una plataforma online desarrollada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, donde los usuarios pueden acceder gratuitamente a datos sobre la distribución de hospedadores y vectores de agentes patógenos como mosquitos, vinchucas, ratones y parásitos, así como de las enfermedades que causan.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) finalizó el desarrollo de un sistema integrado de vigilancia basado en información espacial para enfermedades transmitidas por vectores, que próximamente estará online para el uso del público en general, gobiernos locales e instituciones de la salud pública. La herramienta fue desarrollada completamente con software libre y de código abierto y utiliza datos abiertos.

El proyecto fue implementado por el CONICET junto a la Fundación Mundo Sano, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II)

El Sistema de gestión de contenido geoespacial facilita la publicación y acceso a datos georreferenciados y metadatos de varias fuentes.

 

 

El catálogo de capas incluye más de 100 capas divididas en los siguientes tipos:

1- datos de reservorios, vectores y parásitos,

2- datos de ocurrencia de enfermedades desde el año 2009 reportadas por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud,

3- capas de contexto tomadas del Instituto Geográfico Nacional y del sitio poblaciones.org, información socioeconómica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y

4- datos ambientales tomados de diferentes satélites.

La iniciativa involucra el desarrollo de una plataforma online donde los usuarios pueden acceder a datos sobre la distribución de hospedadores y vectores de agentes patógenos como mosquitos, vinchucas, ratones y parásitos, así como de las enfermedades que causan, como dengue, síndrome pulmonar por hantavirus, triquinosis, hidatidosis y Chagas.

La información histórica incluye el período que va desde 2010 hasta 2022. El sistema combina información de los satélites argentinos SAOCOM, y de otras misiones internacionales como MODIS y Landsat, de la NASA; y Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea (ESA), con datos de campo provistos por el Ministerio de Salud de la Nación y de las instituciones participantes.

La herramienta está orientada a distintos tipos de usuarios, con diferentes permisos. Un nivel de usuario general va a poder ver el sistema con información histórica y actualizada a escala regional, combinar capas y descargarlas. Otro tipo usuario, perteneciente a municipios o al sistema de salud, podrá cargar sus propios datos y procesarlos, ver la distribución de las diferentes variables y crear mapas de riesgo a nivel local. Además de los datos generales de la Argentina, podrá acceder a información espacial sobre 10 sitios centinelas distribuidos en diferentes regiones del país, con una resolución espacial de 10 metros.

 

(Con información e imágenes de Argentina.gob.ar)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS