DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Profesión » 8 sep 2023

Estudio

Identifican los factores de riesgo de la osteoartritis canina

Investigadores evaluaron la edad, el sexo, el peso corporal, la raza, el estado de castración y la edad de castración en más de 130.000 perros para determinar los factores de prevalencia de la osteoartritis canina.


La osteoartritis (OA) es un trastorno degenerativo progresivo de las articulaciones que se caracteriza por dolor e inflamación crónica de bajo grado, con deterioro estructural y funcional de la articulación. 

El dolor musculoesquelético y la cojera se encuentran entre los problemas clínicos más comunes observados en los perros y una gran proporción de estos casos involucra OA.

Con el objetivo de conocer los factores de prevalencia de la OA en perros, investigadores de la red de centros veterinarios Banfield Pet Hospital en los Estados Unidos han llevado a cabo un estudio, cuyos resultados han sido publicados recientemente (aún en preprint).

Los investigadores analizaron historias clínicas de 131.140 perros atendidos en dicha red de centros veterinarios.

En este estudio de cohorte retrospectivo, se utilizaron modelos de riesgo proporcional de Cox para probar las asociaciones entre la incidencia de osteoartritis y la edad inicial, el sexo, el peso corporal máximo, la puntuación máxima de condición corporal, el estado de castración y la edad en el momento de la castración

Se utilizó el mismo modelo para probar estas asociaciones en 12 razas representativas, elegidas en función del peso de la raza y el tamaño de la muestra.

Los resultados obtenidos fueron: la edad avanzada, el mayor peso corporal adulto, la gonadectomía y la edad más joven en el momento de la gonadectomía se asociaron significativamente con mayores riesgos de osteoartritis en la cohorte total y en las 12 razas evaluadas. Además, una puntuación más alta de condición corporal y el sexo también se asociaron significativamente con la osteoartritis, pero con tamaños de efecto mínimos en la cohorte general, y estos factores de riesgo no fueron consistentemente significativos en todas las razas analizadas.

"Estos resultados ayudarán a los veterinarios a identificar perros con mayor riesgo de osteoartritis y aplicar intervenciones de diagnóstico, preventivas y de tratamiento adecuadas. La comprensión de los factores de riesgo potencialmente modificables, como la condición corporal y la castración, respaldará las discusiones basadas en evidencia con los dueños de perros sobre la gestión de riesgos en pacientes individuales", afirman los autores del estudio.

 


TEMA RELACIONADO

- Osteoartritis canina: Nuevas pautas de consenso internacional

 



 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS