DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Divulgación » 5 sep 2023

Informe IPBES

Advertencia internacional sobre la gran amenaza de las especies exóticas invasoras

Un importante organismo intergubernamental realizó un informe advirtiendo sobre el perjudicial impacto que las especies exóticas invasoras representan para la biodiversidad. En cifras: estadísticas y hechos clave del informe.


Las especies exóticas invasoras son uno de los cinco principales impulsores directos de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial y las amenazas que representan para las especies, los ecosistemas y el bienestar humano están aumentando rápidamente.

Con el objetivo de dimensionar dicha amenaza, la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) realizó un nuevo e importante informe.

Según el informe del IPBES, más de 37.000 especies exóticas han sido introducidas por muchas actividades humanas en regiones y biomas de todo el mundo. Esta estimación conservadora está aumentando ahora a un ritmo sin precedentes, señala. 

"Más de 3.500 de ellas son especies exóticas invasoras dañinas, que amenazan gravemente a la naturaleza, las contribuciones de la naturaleza a las personas y la buena calidad de vida. Con demasiada frecuencia se ignoran hasta que es demasiado tarde, las especies exóticas invasoras son un desafío importante para las personas en todas las regiones y en todos los países", advierte el informe.

"Las especies exóticas invasoras son una gran amenaza para la biodiversidad y pueden causar daños irreversibles a la naturaleza, incluidas la extinción de especies locales y globales, y también amenazan el bienestar humano", afirmó la profesora Helen Roy (Reino Unido), copresidenta de la evaluación junto con el Prof. Aníbal Pauchard (Chile) y Prof. Peter Stoett (Canadá).

Los autores del informe enfatizan que no todas las especies exóticas se vuelven invasoras: las especies exóticas invasoras son el subconjunto de especies exóticas que se sabe que se han establecido y propagado, lo que causa impactos negativos en la naturaleza y, a menudo, también en las personas. 

Alrededor del 6% de las plantas exóticas; el 22% de los invertebrados exóticos; el 14% de los vertebrados exóticos; y se sabe que el 11% de los microbios extraños son invasivos y plantean riesgos importantes para la naturaleza y las personas. 

“Las especies exóticas invasoras han sido un factor importante en el 60% y el único impulsor del 16% de las extinciones globales de animales y plantas que hemos registrado, y al menos 218 especies exóticas invasoras han sido responsables de más de 1.200 extinciones locales. De hecho, el 85% de los impactos de las invasiones biológicas sobre las especies nativas son negativos”, afirmó el profesor Pauchard

Ejemplos de tales impactos incluyen la forma en que los castores norteamericanos (Castor canadensis) y las ostras del Pacífico (Magallana gigas) cambian los ecosistemas transformando los hábitats, a menudo con graves consecuencias para las especies nativas.

Casi el 80% de los impactos documentados de especies exóticas invasoras en las contribuciones de la naturaleza a las personas también son negativos -especialmente a través de daños al suministro de alimentos–, como el impacto del cangrejo costero europeo (Carcinus maenas) en los criaderos comerciales de mariscos en Nueva Inglaterra y los daños causada por el falso mejillón del Caribe (Mytilopsis sallei) a recursos pesqueros de importancia local en la India.

De manera similar, el 85% de los impactos documentados afectan negativamente la calidad de vida de las personas, por ejemplo a través de impactos en la salud, incluidas enfermedades como la malaria, el Zika y la fiebre del Nilo Occidental, transmitidas por especies exóticas de mosquitos invasores como Aedes albopictus y Aedes aegyptii.

El informe muestra que el 34% de los impactos de las invasiones biológicas se reportaron en las Américas, el 31% en Europa y Asia Central, el 25% en Asia y el Pacífico y alrededor del 7% en África. 

La mayoría de los impactos negativos se reportan en la tierra (alrededor del 75%), especialmente en bosques, zonas arboladas y áreas cultivadas, y una cantidad considerablemente menor en hábitats de agua dulce (14%) y marinos (10%). 

"La futura amenaza de especies exóticas invasoras es una gran preocupación", afirmó el profesor Roy. “El 37% de las 37.000 especies exóticas conocidas hoy en día han sido reportadas desde 1970, en gran parte debido a los crecientes niveles de comercio global y viajes humanos. Si todo sigue igual, proyectamos que el número total de especies exóticas seguirá aumentando de esta manera”, agregó.

“Pero en realidad es poco probable que todo siga como hasta ahora”, continuó Roy“Dado que se prevé que tantos importantes impulsores del cambio empeorarán, se espera que el aumento de especies exóticas invasoras y sus impactos negativos sean significativamente mayores. Es probable que la aceleración de la economía mundial, la intensificación y expansión del cambio en el uso de la tierra y el mar, así como los cambios demográficos conduzcan a un aumento de las especies exóticas invasoras en todo el mundo. Incluso sin la introducción de nuevas especies exóticas, las especies exóticas ya establecidas seguirán ampliando sus áreas de distribución y extendiéndose a nuevos países y regiones. El cambio climático empeorará aún más la situación”, agregó.

El informe subraya que es probable que las interacciones entre especies exóticas invasoras y otros impulsores del cambio amplifiquen sus impactos.

Los expertos de IPBES señalan que las medidas implementadas por los gobiernos, en general, son insuficientes para abordar estos desafíos

La prevención es la mejor opción y la más rentable, pero la erradicación, la contención y el control también son eficaces en contextos específicos, señalan. 

Se ha demostrado que la preparación, la detección temprana y la respuesta rápida son efectivas para reducir las tasas de establecimiento de especies exóticas y son especialmente críticas para los sistemas acuáticos marinos y conectados. 

La erradicación ha sido exitosa y rentable para algunas especies exóticas invasoras, especialmente cuando sus poblaciones son pequeñas y de lenta expansión, en ecosistemas aislados como las islas. Algunos ejemplos de esto se encuentran en la Polinesia Francesa, donde se han erradicado con éxito la rata negra (Rattus rattus) y el conejo (Oryctolagus cuniculus). 

Cuando la erradicación no es posible por diferentes razones, las especies exóticas invasoras a menudo pueden contenerse y controlarse, especialmente en sistemas acuáticos terrestres y cerrados, así como en la acuicultura, siendo un ejemplo la contención del tunicado asiático (Styela clava), una especie exótica invasora, en mejillones azules cultivados en acuicultura en Canadá. 

La contención exitosa puede ser física, química o biológica, aunque la idoneidad y eficacia de cada opción depende del contexto local. 

 

Caracol gigante africano. Una de las especies exóticas invasoras presentes en Argentina. Foto: Ministerio de Ambiente de Argentina.

 

 

En cifras: estadísticas y hechos clave del informe

Especies

- >37.000: especies exóticas establecidas en todo el mundo

- 200: nuevas especies exóticas registradas cada año

- >3500: especies exóticas invasoras registradas a nivel mundial, incluidas 1061 plantas (6% de todas las especies de plantas exóticas), 1852 invertebrados (22%), 461 vertebrados (14%) y 141 microbios (11%).

- 37%: proporción de especies exóticas conocidas reportadas desde 1970

- 36%: aumento previsto de especies exóticas para 2050 en comparación con 2005, en un escenario “sin cambios” (se supone que continúan las tendencias pasadas en los impulsores del cambio)

- >35%: proporción de peces exóticos de agua dulce en la cuenca mediterránea que han surgido de la acuicultura

Impactos

- 34%: proporción de impactos reportados en las Américas (31% Europa y Asia Central; 25% Asia Pacífico; 7% África

- 75%: impactos reportados en el ámbito terrestre (principalmente en bosques templados y boreales, bosques y áreas cultivadas)

- 14%: proporción de impactos reportados en ecosistemas de agua dulce 

- 10%: proporción de impactos reportados en el ámbito marino

- 60%: proporción de extinciones globales registradas a las que han contribuido especies exóticas invasoras

- 16%: proporción de extinciones globales registradas en las que las especies exóticas invasoras han sido el único impulsor

- 1.215: extinciones locales de especies nativas causadas por 218 especies exóticas invasoras (32,4% eran invertebrados, 50,9% vertebrados, 15,4% plantas, 1,2% microbios)

- 27%: impactos de especies exóticas invasoras en especies nativas a través de cambios en las propiedades del ecosistema (24% a través de competencia interespecífica; 18% a través de depredación; 12% a través de herbivoría)

- 90%: extinciones globales en islas atribuidas principalmente a especies exóticas invasoras

- >423 mil millones de dólares: costo económico anual estimado de las invasiones biológicas, 2019

- 92%: proporción de los costos económicos de las invasiones biológicas atribuidas a especies exóticas invasoras que dañan las contribuciones de la naturaleza a las personas y la buena calidad de vida (con el 8% restante de los costos relacionados con la gestión de las invasiones biológicas)

- >2,300: especies exóticas invasoras documentadas en tierras administradas, utilizadas y/o propiedad de Pueblos Indígenas

- 4x: aumento del coste económico de las invasiones biológicas en cada década desde 1970          
 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS