DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
domingo 08 de septiembre de 2024 - Edición Nº2019
Vet Market » Profesión » 1 sep 2023

OMSA

Integración de los servicios veterinarios en la gestión de sanidad animal

En un mundo interconectado, las amenazas para la seguridad sanitaria son múltiples y complejas. Si bien no se pueden eliminar por completo, es posible reducir el impacto de esas amenazas a través de una gestión eficaz. La Organización Mundial de Sanidad Animal realizó una revisión científica y técnica de la gestión de datos de salud animal.


El crecimiento de la población humana, la urbanización acelerada, el aumento de la globalización y el cambio climático son factores que intensifican la interdependencia de la salud humana y la salud animal. Como resultado, los planes nacionales de gestión de emergencias juegan un papel cada vez más importante en la mitigación y preparación para peligros de cualquier tipo, incluidos los peligros relacionados con brotes de enfermedades zoonóticas o zoonóticas. 

En relación a esta problemática, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha publicado una revisión científica y técnica de la gestión de datos de salud animal, que explora la toma de decisiones y las pruebas necesarias para gestionar eficazmente las enfermedades animales. 

La revisión también destaca la importancia de las consideraciones de gobernanza y organizaciones como OMSA en la vigilancia de datos, el control de enfermedades y la política.

La revisión, que consta de 23 artículos y coordinada por el profesor Stuart Reid, presidente y director del Royal Veterinary College (RVC) de Londres, incluye estudios que van desde el sector de los animales de alimentación hasta las especies de vida silvestre y los programas de animales de compañía. 

El trabajo demuestra cómo el éxito de la gestión de enfermedades animales está íntimamente relacionado con la calidad de los datos en los que se basan las decisiones estratégicas y operativas.

La colección de estudios y revisiones en esta publicación ilustran el cuándo, por qué y cómo del uso de datos y la aplicación de técnicas cuantitativas desde la macro (población) hasta los extremos microbiológicos del espectro. Esto destaca la importancia de los datos de alta calidad en el manejo de enfermedades e ilustra cómo los datos pueden informar las políticas y prácticas para proteger la salud animal y pública.

Los autores analizaron los planes nacionales de gestión de emergencias publicados por 86 miembros de la OMSA. De estos, solo un tercio menciona específicamente a los servicios veterinarios, casi el 60% menciona enfermedades zoonóticas o epizootias y alrededor de dos tercios incluye animales por una razón u otra. 

El factor con mayor correlación con la inclusión de la sanidad animal en los planes nacionales de gestión de emergencias fue el nivel de contribución del sector agropecuario al PIB nacional. Ninguno de los planes nacionales de gestión de emergencias revisados ​​consideró la pesca y la acuicultura como un aspecto importante, particularmente en relación con las enfermedades. 

A nivel regional, la integración de la sanidad animal en los planes nacionales de gestión de emergencias fue más débil en América Latina y el Caribe. 

"Estos resultados muestran que el problema de la omisión de la sanidad animal sigue siendo relevante", señalan los autores. 

"Es de suma importancia que se adopte un enfoque multidisciplinario que integre la medicina veterinaria y la medicina humana al diseñar y/o revisar los planes nacionales de gestión de emergencias", concluyen.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS