DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Profesión » 30 ago 2023

Esporotricosis felina

Primer caso en Chile de transmisión zoonótica del hongo Sporothrix brasiliensis

Un gato doméstico le transmitió el patógeno a su dueña en la comuna de Concón en Chile. El hecho se conoce días después de que se informaran casos de gatos domésticos infectados con este hongo en la Región de Magallanes del país transandino.


El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) acaba de confirmar el primer caso en Chile de una persona infectada con el peligroso hongo Sporothrix brasiliensis, especie causante de la más severa de todas las variantes de una grave enfermedad fúngica conocida como esporotricosis.

La persona afectada es una mujer de 59 años que reside en la comuna de Concón y que contrajo la enfermedad a través de su mascota, un gato doméstico que días después de ser sometido a control veterinario debió ser sacrificado por las complicaciones que presentó por causa de esta infección, la cual habría adquirido tras entrar en contacto con gatos vecinos.

El hecho se conoce sólo días después de que se informaran casos de gatos domésticos infectados con este hongo en la Región de Magallanes, y lo hizo público el director del CDIEI-UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, quien previamente puso los antecedentes a disposición de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso.

 

Dr. Rodrigo Cruz, director del CDIEI-UV. Foto: UV

 

“La confirmación de este primer caso de esporotricosis humana por Sporothrix brasiliensis la realizamos en nuestro laboratorio de Micología, mediante procesos de morfofisiología y biología molecular. Si bien hasta ahora se trata de un caso aislado, no se puede descartar que pueda haber más gente infectada, ya que hay indicios de que este agente patógeno está circulando en esta zona a través de animales domésticos, en particular gatos. Por esto, nos parece oportuno y necesario hacer un llamado a la población para que vigile a sus mascotas y esté atenta a los signos iniciales de esta enfermedad -que se caracteriza por producir heridas de aspecto ulceroso y sanguinolento, localizadas principalmente en el rostro, abdomen y pliegues de las extremidades-, la que de no ser tratada a tiempo puede generar graves daños a animales y a los humanos que interactúan con ellos”, sostuvo el Dr. Cruz.

 

(Con información de la UV-Chile)

 


TEMA RELACIONADO

- Esporotricosis felina: Una enfermedad que se extiende y amenaza la salud pública

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS