La mayoría de los grandes mamíferos terrestres del mundo son ungulados, y muchos de ellos migran estacionalmente para mantener sus enormes manadas en paisajes de todo el planeta.
Estas migraciones promueven la resiliencia de los ecosistemas que sostienen la caza de subsistencia, las economías rurales y proporciona la base principal de presas para casi todos los principales carnívoros del mundo.
Los paisajes salvajes que requieren las migraciones están cada vez más fragmentados y degradados por caminos, cercas, agricultura, desarrollo energético y asentamientos humanos, por lo que se están perdiendo migraciones de especies tan diversas como el borrego cimarrón, el alce, el bisonte, el berrendo, la gacela, la gacela de Thompson, el antílope, el órix de cuernos de cimitarra, la cebra y el ñu.
Con el objetivo de contribuir con la preservación de las migraciones de los ungulados, se creó en el año 2020 la Iniciativa Global sobre Migración de Ungulados (GIUM).
La GIUM tiene entre sus proyectos la elaboración del Atlas Global de Migración de Ungulados, utilizando datos de seguimiento y conocimiento experto.
Para su elaboración están participando más de setenta especialistas de veinticinco países. Entre ellos, de Rewilding Argentina (la única organización en Latino América participante).
El atlas se compone de mapas que muestran los movimientos migratorios de decenas de especies animales y será pronto puesto a disponibilidad de los gobiernos del mundo.
En Latino América las investigaciones sobre migraciones de grandes animales son casi inexistentes. Rewilding Argentina se encuentra desde 2019 implementando proyectos para entender y conservar estos movimientos, como es el caso del guanaco en el Parque Patagonia Argentina, en el noroeste de Santa Cruz.

La información recolectada hasta la fecha fue entregada a los organizadores del atlas para que incluyan allí los hasta ahora casi desconocidos movimientos de los guanacos de Patagonia.
El guanaco es una especie protegida y silvestre sudamericana que se distribuye desde Perú a Tierra del Fuego, donde Argentina alberga el 95% de la población mundial de ese camélido.
Segui a Vet Market en:
Instagram, Facebook, Linkedin, Twitter y Threads.