DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Divulgación » 18 ago 2023

Acuicultura

Buscan mejorar la producción del pejerrey

Se trata del proyecto titulado "Mejoramiento del crecimiento en el pejerrey utilizando edición y monitoreo genómico", que estará a cargo de un grupo de investigación del Instituto Tecnológico de Chascomús.


Los investigadores Juan Ignacio Fernandino y Andrés Alonso del Instituto Tecnológico de Chascomús - INTECH (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de San Martín) recibieron un subsidio de los PICT Start Up del Ministerio de Ciencia y Tecnología para avanzar con el proyecto titulado "Mejoramiento del crecimiento en el pejerrey utilizando edición y monitoreo genómico".

Resumen del proyecto seleccionado:

La edición y monitoreo genómico son las herramientas más novedosas para mejorar la producción acuícula en el mediano plazo. En el contexto actual, el país cuenta con los recursos humanos de alta calidad y las características particulares de las especies autóctonas, como el pejerrey, para generar una producción en la región templada del país. Además de la edición de genomas, un aspecto crucial en un buen manejo acuícola es el monitoreo genómico de las líneas parentales de peces, con la finalidad de optimizar el cruzamiento, el flujo genético y la estructura de los lotes reproductivos.  Se ha observado que el entrecruzamiento entre animales con poca distancia genética, es decir, con endocría, provoca numerosos problemas en el crecimiento e inmunológicos. Hasta el momento en el país solo se han realizados cruzas seleccionando fenotipos deseables, sin la complementación con estudios genómicos, haciendo que hasta el momento no se conozcan con certeza el acervo genético de los stocks utilizados.

Es por esto que el proyecto presenta tres objetivos principales:

- Edición de genomas: Mediante la técnica de edición CRISPR/cas9 (clusters of regularly interespaced short palindromic repeats/endonucleasa Cas9) se generará la interrupción del gen blanco a editar, para la búsqueda de un aumento de la tasa en el crecimiento. En este sentido, ya hay numerosos ejemplos de peces editados genéticamente que ya están en el mercado mundial, como tilapias, lenguado, salmón del Atlántico, carpas, besugo rojo y pez globo.

- Monitoreo genómico: Se realizará un análisis de un RAD-seq (Restriction site-associated DNA sequencing) de líneas parentales para establecer el manejo reproductivo de la especie. Anteriormente se utilizaban marcadores genómicos, como mapeos de QTL (quantitative trait locus), con la desventaja que solo se selecciona por un número pequeño de diferencias. Con la nueva técnica de RAD-seq, la selección de diferencias genómicas se multiplica por varios miles, ya que utiliza la presencia de SNPs (Single nucleotide polymorphisms), haciéndolo muchísimo más sensible y preciso.

- Sexado genómico: Mediante la técnica de PCR (Polymerase chain reaction) se realiza un sexado molecular para la determinación del sexo genómico de las líneas parentales para el correcto manejo reproductivo.

 


 

Segui a Vet Market en:

InstagramFacebookLinkedinTwitter y Threads.

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS