Dengue
Confirman la presencia de mosquitos Aedes aegypti con mutaciones genéticas que los hacen resistentes a los insecticidas
Investigadores del CONICET llevaron a cabo un estudio en el que confirman la presencia de mosquitos transmisores del dengue con mutaciones genéticas en el AMBA y en el nordeste del país.
Un estudio realizado por investigadores del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) confirma la presencia de mosquitos Aedes aegypti -trasmisor del virus del dengue- con mutaciones genéticas que los hacen tolerantes a dosis normalmente letales, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en localidades de Salta y Jujuy.
La investigación, que se desarrolló en el marco de la Red Argentina de Vigilancia de la Resistencia a los Plaguicidas de uso en Salud Pública (RAReP), fue publicada recientemente en Parásitos y Vectores BMC.
La presencia de estos mosquitos era una sospecha que ahora la ciencia confirma. Según el estudio estos insectos son resistentes a las fumigaciones con insecticidas de tipo piretroides, aquellos que atacan una proteína ubicada en las membranas de las neuronas, a las cuales estimulan hasta provocarles parálisis o la muerte. La presunción estaba dada por el caso de Brasil, país con una extensa y muy estudiada presencia de poblaciones del insecto altamente resistentes a los productos químicos más utilizados, pero nunca se había examinado qué pasaba en Argentina.
Para el estudio se consideraron las localidades de La Plata, Quilmes, Merlo, La Matanza, Tigre, Lomas de Zamora y Avellaneda. También Tartagal en Salta y el Parque Nacional Calilegua en Jujuy.
Los investigadores relacionan los brotes de dengue en el país con la presencia de estos mosquitos con mutaciones genéticas. Consideran que cuanto más se utilizan los insecticidas piretroides, más se desarrollan las mutaciones genéticas asociadas a resistencias, y esto se agrava si encima ese uso es irracional o incorrecto.
TEMA RELACIONADO
- Dengue: ¿Fumigar para prevenir?
Segui a Vet Market en Instagram, Facebook, Linkedin, Twitter y Threads para mantenerte actualizado.