DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Protagonistas » 26 jul 2023

CAENA

Preocupación de la industria de alimentos balanceados por medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal envió una carta al Ministro de Economía de la Nación, expresándole su preocupación por el impacto negativo que tiene para su sector, el nuevo "Programa de Incremento Exportador", al igual que un artículo de la Resolución General 5393/2023.


El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), Juan Pablo Ravazzano, se dirigió por carta al Ministro de Economía de la Nación Argentina, Dr. Sergio Tomás Massa, expresándole la profunda preocupación de la industria de alimentos balanceados ante la reciente medida de incluir al maíz dentro del nuevo Programa de Incremento Exportador instrumentado en el decreto 378/2023.

Ravazzano destaca en la carta que el maíz es uno de los ingredientes fundamentales en la producción de alimentos balanceados y en toda la cadena de la proteína animal, por lo que el aumento del precio a partir del nuevo decreto impactará fuertemente en los consumidores y en la industria del sector.

"Además del impacto en el bolsillo de los consumidores, el aumento del precio del maíz también repercute en toda la cadena de la proteína animal. Los productores se ven enfrentados a decisiones difíciles, como disminuir sus niveles de producción, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en el empleo y la economía local. La cadena de suministro también se ve afectada, lo que puede llevar a una disminución en la producción y un desabastecimiento de alimentos básicos para la población", explica Ravazzano.

Por otra parte, Juan Pablo Ravazzano expresa otro aspecto de preocupación para el sector vinculado a la Resolución General 5393/2023, que "En su artículo 5º adiciona un impuesto del 7,125% a las importaciones de bienes, que en nuestro caso son materias primas (vitaminas, minerales, aminoácidos y otros) que no poseen reemplazo local y que se utilizan en la elaboración de estos alimentos balanceados, que atendiendo a dicha resolución, deberían entrar en la excepciones de Bienes Intermedios que apuntan a la canasta básica (entre ellos: pollo, huevo, leche y otras proteínas de consumo humano)".

En relación a este último punto, el presidente de CAENA solicitó que "sean tenidas en cuenta todas las posiciones arancelarias que se adjuntan a este documento para su consideración en la reglamentación a publicar para que nos exima de dicho impuesto y no genere más aumentos en la cadena con el mismo resultado que provocará lo mencionado sobre el maíz".

Por último, Ravazzano pidió que a través de las autoridades competentes se realicen acciones concretas para estabilizar los precios del maíz y se promueva un entorno de producción más predecible y sostenible para la industria del sector. Como así también "la implementación de medidas de apoyo y acompañamiento a los productores para mitigar los impactos negativos en sus actividades y garantizar el abastecimiento adecuado de proteína animal a la población".

Acceder aquí a la carta.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS