El equipo del Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy rescató a fines de junio en el patio de una casa en Purmamarca, provincia de Jujuy, un ejemplar de cóndor andino (Vultur griphus) macho adulto.
El ave estuvo en observación biológica y veterinaria en el CAFAJu, donde se determinó que solo presentaba una fractura expuesta en la pata derecha y no se hallaron indicios de un ataque, ni otras heridas. También se descarto la influenza aviar.

Posteriormente fue trasladado por la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación hasta el Centro de Recuperación de Temaikén donde continuará el proceso de rehabilitación con el objetivo de que pueda ser liberado en su hábitat natural.
El cóndor andino es el ave voladora más grande de América. Posee distribución en todas las provincias del corredor cordillerano, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, y también en las sierras de Córdoba y San Luis.
Es una especie emblemática de Sudamérica y es considerada patrimonio cultural y natural del continente. La misma se encuentra categorizada como amenazada conforme a la Resolución 795/17.
La situación particular de este ejemplar de cóndor andino es prioridad para el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, ya que los cóndores fueron declarados Monumento Natural Provincial mediante la Ley Nº 6318 impulsada por esa cartera.