INTA
Desarrollan un suplemento regulador de consumo para alimentar bovinos
Fruto de la interacción pública-privada, un equipo de investigación del INTA Colonia Benítez, Chaco, logró desarrollar alimentos que permiten una mejor performance para el crecimiento y desarrollo animal, no solo en épocas de mala calidad de pasto sino también de baja producción.
Dado que en algunas regiones del país la oferta forrajera disponible no logra cubrir los requerimientos de las categorías en crecimiento durante ciertas épocas del año, existe la necesidad de suplementar para poder alcanzar los objetivos planteados en sistemas más eficientes. Por ello, el INTA Colonia Benítez, Chaco, desarrolló un suplemento regulados de consumo para alimentar bovinos.
Es un logro tecnológico producto de muchos años de investigación que permite reducir costos de la suplementación, mejora de los índices productivos, ya que se apunta a una categoría específica y también a una mayor facilidad en el manejo de las labores del día a día de los productores ganaderos.
Para el investigador José Rosello, “con esta tecnología se logran objetivos tales como el primer servicio de la vaquilla de reposición a los dos años y, así, cumplir una recría adecuada mejorando en hasta un 25 % la eficiencia de los sistemas en relación con variables como el porcentaje de preñez para los sistemas de edades de primer servicio más avanzadas”.
Por su parte, Diana Piedra -directora del centro regional Chaco-Formosa del INTA- ponderó el logro y aseguró: “fue posible gracias a la articulación con una empresa familiar del sector privado del interior del Chaco que ya está comercializando este producto”.
El equipo de investigación avanzó en ensayos con reguladores químicos de consumo que permitan un nivel de consumo inferior al 0,7 % del peso vivo, no tan variable diariamente y sin afectar el consumo del pasto, con ganancias de peso de 400 gramos por animal por día, durante la época invernal.
“Luego de años de trabajo y fruto de la interacción pública-privada con la empresa Golden Brand S.A. obtuvimos un alimento con las características requeridas de autolimitación del consumo voluntario del balanceado, logrando suplementación inferior a 1 % y ganancias de peso adecuadas para categorías bovinas en recría”, celebró Rosello.
Mediante un convenio de transferencia de tecnología, la empresa Golden Brand S.A. fabricará y comercializará, en el mercado interno y de exportación, el suplemento regulador de consumo para la alimentación de bovinos desarrollado por el INTA.
(Con información y foto del INTA)