Luego de que se conociera la noticia de la supuesta contratación de dos personas para ejercer actos médicos veterinarios en el área de Zoonosis del Municipio de Luján, sin poseer título habilitante ni matrícula profesional, el presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA), Dr. Osvaldo Rinaldi, dirigió una carta al intendente de la Municipalidad de Luján, Lic. Leonardo Boto.
En dicha carta, con fecha 21 de junio de 2023, el Dr. Rinaldi le solicita que se expida respecto a la veracidad de los hechos y que en caso afirmativo se tomen medidas al respecto. Además, pide que -por obvio que resulte- se abstengan de contratar personas que no cuenten con título y matrícula habilitante para llevar a cabo actos médicos veterinarios.
El Dr. Osvaldo Rinaldi también le aclara en la carta que (de confirmarse) se habrá incurrido en el delito de ejercicio ilegal tipificado en el artículo 247 del Código Penal, como así también la comisión de actos de crueldad animal en los términos de la ley 14.346 y le requiere que se les informe de manera urgente, acompañando la documentación respaldatoria de todos los actos médicos que llevaron a cabo las personas contratadas, a fin de interponer la correspondiente denuncia penal, en cumplimiento del mandato legal conferido por el decreto ley 9686/81.
Por último, le pide que informe quién fue el responsable del manejo de la ketamina, recordando que "la compra y el uso de dicha droga debe registrarse en un Libro de Actas, encontrándose tanto la compra como el uso supervisado y registrado por el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA)".
El presidente del CVPBA, Dr. Osvaldo Rinaldi, concluye la carta señalando que "teniendo en cuenta la trascendencia de la profesión veterinaria en el ámbito de la Salud Pública, y el rol de agente sanitario de las y los médicos veterinarios, me pongo a disposición del Municipio a su cargo a fin de evitar que lamentables hechos como el que nos convocan se repitan en el futuro".
TEMA RELACIONADO
- ¿Nuevo caso de ejercicio ilegal de la veterinaria en una municipalidad?