DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
domingo 11 de mayo de 2025 - Edición Nº2264
Vet Market » Divulgación » 4 jun 2023

Ministerio Público Tutelar - CABA

El valioso aporte de los perros de terapia en la contención de niños y adolescentes que deben atravesar instancias judiciales

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabaja por los derechos de la niñez, adolescencia y la salud mental. Para ello cuenta con el Programa Perros de Terapia para Asistencia Judicial.


El Ministerio Público Tutelar (MPT) integra el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como misión principal el control de legalidad de los procedimientos, la promoción del acceso a la justicia y el respeto, protección, promoción y satisfacción de los derechos y garantías de niños y adolescentes y personas que requieren apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El MPT cuenta con el Programa Perros de Terapia para Asistencia Judicial, donde los perros tienen la función principal de proporcionar acompañamiento y contención emocional a niños y adolescentes durante el momento previo a una toma de declaración testimonial.

Mediante el juego, los perros transforman un momento difícil en una primera instancia de reparación donde niños y adolescentes pueden contar qué les pasó y ejercer su derecho a ser oídos.

 

Foto: MPT

 

Cuando un niño o adolescente llega con su referente afectivo a las instalaciones del MPT se reúne con quien llevará adelante la entrevista investigativa forense. Allí se le ofrece la posibilidad de que un perro especialmente adiestrado sea su compañía durante todo el proceso. El animal contribuye a neutralizar la movilización emocional que genera la instancia de declaración.

El trabajo de los perros de asistencia es decisivo en dos instancias: antes de entrar a la sala, y al terminar la entrevista.

Lo que suele ocurrir, de acuerdo con la experiencia en los más de 1.000 casos en los que los perros de asistencia han participado hasta el momento, es que cuando los chicos llegan al lugar suelen estar estresados, con cuadros de ansiedad, angustiados, y cuando se encuentran con Titán, Brownie y ahora también Donna –siempre bajo su consentimiento– se da un intercambio de cariño que los ayuda a distenderse.

Donna, una cachorra de raza Golden retriever, se ha sumado hace casi cinco meses para colaborar con Titán y Brownie en la tarea de acompañar a los niños víctimas de violencias que van a declarar a la Sala de Entrevistas Especializada (SEE)

 

Donna. Captura de video de MPT

 

Desde que tenía 60 días de vida, Donna está siendo entrenada para trabajar con niños y adolescentes.

La incorporación de Donna al equipo se debe a los resultados positivos obtenidos hasta el momento. De acuerdo con los reportes del equipo de psicólogos que realizan las entrevistas.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS