DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
viernes 25 de abril de 2025 - Edición Nº2248
Vet Market » Divulgación » 2 jun 2023

2 de Junio

En homenaje a Chonino se celebra el Día Nacional del Perro en Argentina

Cada 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Perro en homenaje a Chonino, un pastor alemán miembro de la División Perros de la Policía Federal Argentina, que defendió con su vida a su guía del ataque de delincuentes.


El Día Nacional del Perro se celebra cada 2 de junio en Argentina. Fue instituido desde el año 1996, en honor a un pastor alemán héroe de la Policía Federal Argentina.

Chonino nació el 4 de abril de 1975 y el 15 de diciembre de 1977 ingresó a la División Perros de la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía siendo su guía el suboficial Luis Alberto Sivert.

 

Chonino y el suboficial Luis Alberto Sivert

 

El 2 de junio de 1983, Chonino y otro perro, en compañía de sus guías, realizaban un patrullaje de rutina en cercanías de la avenida General Paz. Ya de noche, los oficiales cumpliendo con su deber observan a dos sospechosos de un intento de robo, por lo que, al tratar de identificarlos, los malhechores comenzaron a efectuar disparos, y los uniformados se traban en lucha con los mismos.

En el enfrentamiento, ambos oficiales resultan gravemente heridos, como también los delincuentes, aunque heridos de menor gravedad logran huir.

Durante la huida, Chonino, al ver herido a su guía y recibiendo la voz de ataque, corre y se abalanza sobre uno de sus agresores, lo ataca y logra desarmarlo, pero recibe un disparo en el pecho, efectuado por el otro delincuente, que le atraviesa el torso.

El animal, agonizando, se arrastra con sus últimas fuerzas más de 100 metros hacia su guía que yacía gravemente herido en el suelo y muere sobre él.

El suboficial Luis Alberto Sibert (guía de Chonino), logró sobrevivir luego de ser operado en varias oportunidades. El otro oficial, Jorge Ianni, no tuvo la misma suerte y falleció más tarde por las heridas recibidas.

Tras el enfrentamiento, la policía constató que Chonino, ya muerto, aún apretaba entre sus mandíbulas un trozo de tela de la ropa del delincuente al que había atacado. Era el bolsillo de la campera y en su interior estaban los documentos que lo identificaban. Gracias a ello, los maleantes fueron identificados y detenidos 5 días después en la provincia de Buenos Aires, hacia donde habían huido.

Actualmente, los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y en el interior del Predio de Policía Montada, existe una estatua de bronce en su honor. También un pasaje del barrio porteño de Palermo lleva su nombre.

 

 

A partir del año 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané, se conmemora todos los 2 de junio el Día Nacional del Perro.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS