DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Profesión » 29 may 2023

Estudio

Estiman la incidencia y los factores de riesgo de los tumores mamarios en perras

Un nuevo estudio sobre epidemiología de los tumores mamarios caninos ha estimado la frecuencia y los factores de riesgo en las distintas razas caninas.


Los tumores mamarios han sido reportados como la enfermedad neoplásica más común entre las perras, representando más de la mitad de todos los tipos de tumores diagnosticados entre las perras enteras. Además de esto, un estudio anterior informó que aproximadamente el 50% de los tumores mamarios en las perras eran malignos, lo que destaca el impacto negativo potencialmente grave de la afección.

Investigadores del Royal Veterinary College (RVC) han evaluado la frecuencia y los factores de riesgo de tumores mamarios en perras bajo atención veterinaria primaria en el Reino Unido durante el año 2016. Además, un segundo estudio exploró las asociaciones con las distintas razas de perro para casos confirmados histopatológicamente en comparación con los animales del grupo control.

Se compararon un total de 222 casos clínicos (estudio VetCompass) y 915 casos de laboratorio (estudio de laboratorio) con 1515 controles VetCompass en los dos análisis. 

Los resultados demostraron que la incidencia de tumores mamarios fue de 1340,7/100.000 por año. Además, hallaron que las perras de razas Springer, Cocker Spaniel, Boxer, Staffordshire Bull Terrier y Lhasa Apso tenían mayores probabilidades de desarrollar tumores mamarios. 

La castración se asoció con probabilidades reducidas, mientras que las probabilidades aumentaron con el aumento de la edad y los antecedentes de pseudoembarazo. 

En el estudio de laboratorio, el aumento de la edad se asoció con mayores probabilidades de tumores mamarios, y las razas con mayor riesgo fueron similares a las identificadas en el estudio VetCompass.

También se identificó que las perras intactas y mayores tenían una fuerte asociación con el diagnóstico de tumores mamarios

Los autores del estudio consideran que estos hallazgos pueden ayudar a guiar a los veterinarios en la práctica de atención primaria al informar a sus clientes sobre los riesgos de los tumores mamarios.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS