DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Profesión » 27 may 2023

Organización Mundial de Sanidad Animal

OMSA: Nuevas recomendaciones sobre el control de influenza aviar de alta patogenicidad

Durante la 90° Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de Delegados ante la Organización Mundial de Sanidad Animal se aprobó la resolución "Desafíos estratégicos para el control mundial de la influenza aviar de alta patogenicidad", que brinda recomendaciones acerca de las estrategias para el control de la influenza aviar.


Durante la 90° Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los Delegados ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que se realizó del 21 al 25 de mayo pasado en París, los delegados de los distintos países ante la OMSA, con la participación de la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón en representación de la Argentina, aprobaron el documento "Desafíos estratégicos para el control mundial de la influenza aviar de alta patogenicidad".

La resolución, destaca en sus recomendaciones, que: "Los Miembros mantengan la transparencia mediante la notificación oportuna y completa a la OMSA de los eventos de influenza aviar, tal y como se describe en el Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre)".

Asimismo, agrega que: "Los Miembros, en consulta con el sector avícola, consideren para el control de la enfermedad, la aplicación de la vacunación como una herramienta complementaria que se basa en una vigilancia adecuada y tiene en cuenta factores locales como las cepas virales en circulación, la evaluación de riesgos y las condiciones de aplicación de la vacuna".

Además, resalta que: "Los países respeten y apliquen las normas adoptadas por la OMSA y reconozcan el uso conforme de la vacunación sin consecuencias negativas para el comercio, cuando el programa de vacunación está respaldado por sistemas de seguimiento de la vacunación y de vigilancia de la enfermedad que puedan demostrar la eficacia de la vacunación y la ausencia de infección".

Al respecto, Ximena Melón expresó que "el foro de sanidad animal tuvo como resultado la aprobación de la resolución de influenza aviar con acuerdos importantes en materia de vacunación, cómo estrategia complementaria y atendiendo las particularidades de cada país, y dónde se refuerza el compromiso de que no tenga un impacto negativo en el intercambio comercial".

En las jornadas, se debatieron cuestiones de vigilancia y seguimiento para la detección temprana y la prevención; estrategias de control de la enfermedad para una respuesta temprana, incluida la vacunación; normas Internacionales para facilitar el comercio internacional seguro y la estrategia mundial coordinada para el control progresivo de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).

El objetivo de este enfoque múltiple fue facilitar la discusión y el debate en torno a las estrategias de control basadas en la ciencia que se necesitan para ayudar a los países, además de las opciones para una mejor coordinación, priorización y financiación, tanto a escala mundial como regional.

 

Delegación argentina encabezada por Ximena Melón; e integrada por Gastón Funes, consejero agrícola de la embajada argentina en Bruselas; Ricardo Burgos, representante de la mesa de enlace y del sector bovino; Cora Espinoza, delegada de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); Javier Prida y Yari Lucerna, representando a la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA); y Mateo Labanchi, Magister de Salud Animal de la UBA.

 

Presidencia de la Comisión Regional de las Américas de la OMSA

Durante la sesión, realizada en París, Francia, Argentina fue proclamada para ejercer la presidencia de la Comisión Regional de las Américas de la OMSA. De esta manera Ximena Melón fue elegida por los países de la región para ocupar el cargo que tendrá vigencia por un año.

Por su parte, Arnold Dwarkasing de Curazao y Rosemary Sifford de EE.UU., ejercerán la vicepresidencia, mientras que la secretaria general, será ocupada por Rafael Enrique Rodríguez Alvarado de Honduras.

 

(Con información y fotos del Senasa)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS