DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Divulgación » 26 may 2023

Resistencia Antimicrobiana

Un antiguo antibiótico natural podría ser clave contra las superbacterias

Se trata de la nourseotricina, un producto natural elaborado por un hongo del suelo descubierto hace unos 80 años. Los científicos creen que podría brindar una protección contra las infecciones por bacterias multirresistentes.


La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Estas bacterias resistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales, que son más difíciles de tratar que las causadas por microorganismos no resistentes.

El problema de las bacterias multirresistentes son una de las mayores amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el fin de buscar soluciones a esta problemática, científicos del Departamento de Patología del Centro Beth Israel Deaconess, de la Universidad de Harvard, llevaron a cabo una investigación sobre antibióticos. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en Plos Biology.

Los investigadores encontraron beneficios sobre el uso de la nourseotricina. Se trata de un producto natural elaborado por un hongo del suelo que contiene múltiples formas de una molécula compleja llamada estreptotricina.

Este antibiótico que fue aislado en 1942 podría proporcionar una protección muy necesaria contra las infecciones bacterianas multirresistentes.

Cuando fue descubierta, la nourseotricina resultó ser tóxica para los riñones, por lo que se abandonó su desarrollo. Sin embargo, el aumento de las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos ha impulsado a estudiarla nuevamente.

Según los investigadores, los primeros estudios sobre la nourseotricina tenían una purificación incompleta de las estreptotricinas. Pero trabajos más recientes han demostrado que las múltiples formas tienen toxicidades diferentes, y que una de ellas, la estreptotricina-F, es significativamente menos tóxica, aunque sigue siendo muy activa contra los patógenos multirresistentes actuales.

En este trabajo, los autores caracterizaron la acción antibacteriana, la toxicidad renal y el mecanismo de acción de formas altamente purificadas de dos estreptotricinas diferentes: la D y la F. La forma D era más potente que la F contra Enterobacterales resistentes a los fármacos y otras especies bacterianas, pero causaba toxicidad renal a dosis más bajas. Ambas eran muy selectivas para las bacterias Gram negativas.

Mediante criomicroscopía electrónica, los autores del estudio demostraron que la estreptotricina-F se unía extensamente a una subunidad del ribosoma bacteriano, lo que explicaba los errores de traducción que estos antibióticos inducen en sus bacterias diana. Curiosamente, la interacción de unión es distinta de la de otros inhibidores conocidos de la traducción, lo que sugiere que podría utilizarse cuando esos agentes no sean eficaces.

Los autores del estudio siguen investigando el mecanismo de acción de la nourseotricina.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS