DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Divulgación » 24 may 2023

INFLUENZA AVIAR

El Senasa sacrificó 13.000 gallinas afectadas por brote de gripe aviar en Entre Ríos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, distrito Entre Ríos, tuvo que sacrificar 13.000 aves afectadas por el brote de gripe aviar en una granja comercial de General Racedo, departamento Diamante. Lo confirmó el supervisor del Senasa en la zona, el médico veterinario Cristian Gómez.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el viernes pasado que el Laboratorio Nacional diagnosticó un caso positivo a influenza aviar (IA) H5, en una granja comercial de gallinas ponedoras de la localidad de General Racedo, en el departamento de Diamante, provincia de Entre Ríos.

Como medida de prevención, el pasado domingo tuvieron que ser sacrificadas 13.000 gallinas (8.000 ponedoras, y 5.000 de recría) y se decomisaron los 100 cajones de huevos frescos que había en la granja. Posteriormente se procedió a la limpieza del guano de la granja.

La noticia fue confirmada en una entrevista radial en la LT 14 General Urquiza Paraná, por el médico veterinario Cristian Gómez, supervisor de la Coordinación Regional de Sanidad Animal del Senasa Entre Ríos.

En relación a la granja en cuestión, se esperarán 14 días para hacer el primer control, a partir de ahí contarán otras dos semanas para que la explotación pueda volver a producir. En ese período no deben aparecer nuevos sucesos ligados al flagelo. Tales plazos son los identificados como días de incubación. El día 14 colocarán aves centinelas, sanas, para monitorear la presencia de influenza aviar.

En el área circundante al foco de influenza aviar, hay casi 60 granjas que producen carne y huevos, que seguirán funcionando normalmente, pero bajo controles específicos ante cada salida de producción y fijando hojas de rutas que eviten el tránsito cercano a la granja afectada. El área de influencia es de 10 kilómetros.

 

 

Según datos oficiales del Senasa (hasta el día de ayer), los casos totales confirmados son en aves de traspatio (75), sector comercial (16) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 23 en Buenos Aires, 21 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Mendoza, y 1 en Entre Ríos.

 

Vías de notificación

Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

En la oficina del Senasa más cercana –personalmente, por teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a [email protected], a través del apartado Avisá al Senasa de nuestra página web.

Para más información, puede consultar el portal del Programa Nacional de Sanidad Aviar.

 

Medidas preventivas

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS