DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Divulgación » 17 may 2023

Situación Epidemiológica en Argentina

El Senasa informó en Diputados la situación de la influenza aviar a casi 100 días de su ingreso al país

Autoridades y equipos técnicos del Senasa brindaron detalles ante la Comisión de Agricultura de Diputados sobre los casos detectados y las acciones sanitarias realizadas a 95 días de haberse declarado la emergencia sanitaria tras la primera detección en el país, el 15 de febrero de 2023.


El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, acompañado por las directoras nacional de Sanidad Animal y general de Laboratorio y Control Técnico, Ximena Melón y Ana Nicola, respectivamente; participó ayer de un encuentro en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado, Ricardo Buryaile donde se informó acerca de la situación epidemiológica por influenza aviar (IA) en el país.

Durante la reunión, que fue acordada con los representantes de la Comisión y que contó con la presencia de legisladores nacionales de las distintas fuerzas políticas, Acerbi y los equipos técnicos del Senasa expusieron sobre los distintos focos detectados a la fecha, las acciones en las zonas de control sanitario, los brotes cerrados y sobre los alcances de los protocolos internacionales que sigue el Organismo en el despliegue de las estrategias sanitarias puestas en marcha en marco del Plan para la contención y prevención de la enfermedad.

Luego de la presentación se respondieron preguntas sobre las medidas tomadas por el Organismo en el foco de la provincia de Corrientes, los protocolos en el marco del Plan de Contingencia por IA, las estrategias llevadas adelante para la reapertura de mercados, y la implementación del fondo de asistencia a productores afectados, entre otros temas.

Desde el Senasa destacan que brindar información a los representantes legislativos de las distintas jurisdicciones del país, en el ámbito que la Cámara Alta dispone para el seguimiento de los temas de la agricultura, forma parte de la decisión de las autoridades de ese Organismo, de informar acerca de los avances de la situación epidemiológica, al igual que se realiza con las distintas cámaras empresarias del sector con quienes de trabaja conjuntamente en las tareas de control.

En tal sentido, con datos actualizados diariamente, se creó un micrositio en la página web del Organismo, donde se puede acceder a distintos tableros informativos con estadísticas sobre los focos detectados.

En esta dirección, Ximena Melón explicó que a 95 días de declarada la emergencia sanitaria tras la primera detección en el país, el 15 de febrero, como puede observarse en los tableros públicos, se recibieron un total de 523 notificaciones analizadas que, sumados a los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, alcanzan un total de 95 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

Asimismo, detalló que más del 60% de las mismas ya fueron finalizadas (58 brotes cerrados). También se informó que el Senasa convocó a la Comisión Nacional Avícola para evaluar las estrategias de vacunación y sobre la implementación del Plan Aviar impulsado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca para asistir a los productores afectados.

 

 

Casos positivos detectados y brotes cerrados desde el 15 de febrero

Se destacó también que los casos confirmados hasta hoy son en aves de traspatio (73), sector comercial (15) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 23 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Mendoza.

En relación a los eventos cerrados, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, se informó también que se cerraron 58 brotes, sobre 95 detecciones, lo que implica un 61% del total.

Cabe destacar, que los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia, entre las cuales se incluyen:

- Que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación, tomando como día 0 desde la finalización de la primera limpieza y desinfección).

- Que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio.

 

Detalle de los brotes cerrados

Buenos Aires: Bahía Blanca (aves silvestres), Azul, Puán, San Cayetano, Tres Lomas, Chapaleufu, Francisco Berra, Las Flores, General Madariaga y Pedro Luro (aves de traspatio);
Córdoba: Las Mojarras (aves silvestres), Alejandro Roca, Alejo Ledesma, Baldisera, Carnerillo, Del Campillo, General Levalle (2), Idiazabal Unión, Los Álvarez, Los Morteritos, San José, La Dormida, Villa del Rosario, Colonia Leguizamón, Jovita, Toledo y La Cautiva (aves de traspatio);
Jujuy: Laguna de los Pozuelos (aves silvestres);
Neuquén: Laguna Blanca y San Patricio del Chañar (aves silvestres), Añelo, Plottier, Chapua y Las Lajas (4) (aves de traspatio);
Río Negro: Choele Choel y Guardia Mitre (aves de traspatio);
San Luis: Alto Pencoso y Santa Rosa de Conlara (aves de traspatio);
Santa Fe: Zenón Pereira, Grutly, Rufino, Centeno, Venado Tuerto y Villa Cañás (aves de traspatio);
Salta: Cerrillos (aves de traspatio);
Santiago del Estero: Beltrán (aves de traspatio)
Chaco: Avia Terai (2) (aves de traspatio);
La Pampa: Trenel y Toay (aves de traspatio);
Chubut: Trevelin y Rawson (aves de traspatio);
Corrientes: San Cosme (aves de traspatio);
Formosa: Colonia Alba (aves de traspatio).

 

Acciones sanitarias y de prevención

Asimismo, se detalló que tras la confirmación de cada caso, agentes de los centros regionales del Senasa junto a las autoridades provinciales y municipales llevan adelante la coordinación de las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

A su vez, se explicó que en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Estuvieron presentes también por el Senasa la directora de Asuntos Jurídicos, Silvia Martínez, el coordinador general de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Daniel Caria; el director del Laboratorio Animal, Rodrigo Balzano y el coordinador general de Asuntos Sanitarios, Carlos Fuentes.

 

(Con información y fotos del Senasa)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS