DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Divulgación » 12 may 2023

Estudio

Las señales visuales son clave en la comunicación entre las personas y los gatos

Un estudio señala que una mejor comprensión de las habilidades sociocognitivas de los gatos y la comunicación entre estos y los humanos, es esencial para mejorar la calidad del vínculo, así como para promover el bienestar de los gatos.


Desde hace miles de años, los gatos han generado admiración en los humanos por su particular belleza y comportamiento. Hoy son uno de los animales de compañía más populares.

Para muchos gatos que conviven con humanos, las personas actúan como socios centrales y pasan más tiempo con ellos que con sus congéneres.

Comprender la forma en la que los gatos perciben y reaccionan a su entorno humano es un tema contemporáneo que ha llamado la atención de los investigadores en la última década.

Etólogos de la Universidad de Nanterra en Francia, realizaron una investigación sobre la comunicación entre las personas y los gatos. El estudio que fue recientemente publicado en la revista Multidisciplinary Digital Publishing Institute, aborda si, en una interacción extraespecífica, los gatos son sensibles al canal de comunicación utilizado por su interlocutor humano.

 

 

Para llevar a cabo la investigación estudiaron el comportamiento de 12 felinos domésticos, seis hembras y seis machos de 3 a 7 años de edad, en dos cafeterías de gatos (lugar habitual en algunos países donde la clientela puede disfrutar de las mascotas mientras bebe una infusión o lee).

La prueba consistió en que los animales entraran a una habitación con su dueño y fueran llamados de distintas formas por una persona desconocida: vocal, visual y bimodal. También en una cuarta condición (de control), en la cual el interlocutor humano tenía que abstenerse de emitir cualquier señal de comunicación. Todas las situaciones fueron grabadas y, a través de un software de investigación se analizaron los comportamientos.

En base a las pruebas realizadas, los autores del estudio pudieron determinar que, los gatos muestran una marcada preferencia por las señales visuales y bimodales abordadas por humanos desconocidos para ellos, en comparación con las señales vocales únicamente.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS