DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº1976
Vet Market » Profesión » 6 may 2023

Patología veterinaria

Consejos útiles para la toma de biopsias de piel

El reconocimiento de lesiones, la selección y técnica de biopsias de piel son habilidades que requieren años de práctica para perfeccionarse. Sin embargo, en este artículo se proporcionan algunos consejos útiles.


Las enfermedades de la piel son uno de los problemas más comunes que se observan en las prácticas veterinarias de todo el mundo. Muchos pacientes se presentan con lesiones graves y/o crónicas, a menudo refractarias al tratamiento, y la recolección de biopsias de piel suele ser beneficiosa para obtener o confirmar un diagnóstico y ayudar a guiar un plan de manejo para los pacientes

Un artículo recientemente publicado en la Revista de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense brinda una serie de consejos útiles sobre la recolección de biopsias de piel en la práctica veterinaria. Los autores del trabajo son especialistas del Departamento de Medicina Comparativa, Diagnóstica y Poblacional, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Florida.

Los especialistas brindan una serie de sugerencias basadas en el retiro del fármaco y el período de lavado, la identificación y la recolección adecuada de las lesiones de la piel, que deben estar en diferentes etapas de progresión, así como incluir un historial clínico completo y una lista diferencial.

Los autores consideran que estos diferentes pasos tomados antes de enviar las muestras a menudo aumentarán las posibilidades de un diagnóstico más preciso. 

 

¿Cuándo se debe recolectar biopsias de piel?

En muchos casos, es posible que una biopsia no proporcione un diagnóstico definitivo, pero puede guiar al médico veterinario sobre el tratamiento de elección más apropiado o las pruebas de diagnóstico adicionales que se deben realizar para descartar ciertas afecciones. 

Las circunstancias y las lesiones cutáneas comunes que deben someterse a una biopsia incluyen las siguientes:

- Cualquier caso en el que es probable que las principales enfermedades se diagnostiquen más fácilmente mediante biopsia.

- Dermatosis que no responde al tratamiento presuntamente adecuado.

- Cualquier dermatosis que, según la experiencia del médico, sea inusual o parezca grave.

- Todas las dermatosis nodulares, incluidas las condiciones neoplásicas o sospechadas de neoplasia.

- Lesiones pustulosas y ampollosas.

- Trastornos alopécicos no causados ​​por acicalamiento o prurito.

- Cualquier condición sospechosa para la cual la terapia es costosa, peligrosa o consume mucho tiempo como para necesitar un diagnóstico definitivo antes de comenzar el tratamiento.

Sin embargo, no todas las lesiones cutáneas que presenta un paciente necesitan ser biopsiadas. Por ejemplo, la recolección de biopsias de piel de pacientes con hipersensibilidades y enfermedades alérgicas de la piel puede tener un valor diagnóstico bajo, ya que el patólogo no puede diferenciar entre las diversas causas responsables de las alergias cutáneas en los animales. 

"Una biopsia no debe reemplazar otros métodos de evaluación clínica dermatológica, como los raspados profundos de la piel. En ciertos casos, se puede obtener un diagnóstico con una biopsia; sin embargo, otros métodos de diagnóstico pueden ser menos invasivos y tener mayor éxito en la obtención del diagnóstico. Un ejemplo común es la dermatofitosis, en la que los cultivos y/o la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) tienen una sensibilidad mucho mayor", señalan los autores.

Clic aquí para acceder al artículo completo, donde se detallan los factores a considerar antes de la biopsia y los factores que ayudan a obtener la mayor cantidad de información de muestras de biopsias de piel. También la selección, la técnica de biopsia y cómo interpretar el informe de histopatología, entre otros aspectos.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS