Lolita, también conocida como Tokitae, es una orca hembra de 57 años, que ha estado en cautiverio desde el 24 de septiembre de 1970 en el Miami Seaquarium en Florida, EE.UU.. Allí, era obligada a realizar shows, que eran el gran atractivo del lugar.
Después de los muchos pedidos de liberación por parte de organizaciones animalistas, el pasado 30 de marzo, el propietario de Miami Seaquarium, The Dolphin Company y la organización Friends of Lolita, firmaron un acuerdo formal y vinculante, en el que se comprometen a trasladar a Lolita a sus aguas natales en el noroeste del Pacífico.

El plan de liberación incluye aclimatar y transportar a Lolita, desde Miami hasta un santuario marino en el Mar Salish del Noroeste del Pacífico. Estiman que el proceso puede tomar entre 18 y 24 meses y costaría entre 15 y 20 millones de dólares, que en su mayoría será financiado por el filántropo Jim Irsay.
Una vez realizado el traslado, Lolita estará en un corral marino con red, donde los entrenadores acompañarán al cetáceo en el proceso de incorporarse al ambiente natural. El proceso de adaptación incluye enseñarle a pescar después de décadas de ser alimentada por sus cuidadores.
Eduardo Albor, director general de The Dolphin Company, señaló “Siempre ha sido nuestro compromiso en The Dolphin Company dar la máxima prioridad al bienestar de los animales, por encima de todo”.
“Encontrar el mejor futuro para Lolita es una de las razones que nos motivó a adquirir el Miami Seaquarium. Con la ayuda de Jim Irsay y Pritam Singh, traemos ese sueño. El sueño de regresar a Lolita a su verdadero hogar está más cerca que nunca”, agregó Albor.