DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
martes 15 de octubre de 2024 - Edición Nº2056
Vet Market » Marketing y negocios » 17 mar 2023

Comunicación veterinario-cliente

Comunicación Verbal Vs. Comunicación No Verbal

En una comunicación cara a cara, como la que se establece entre el profesional veterinario y el cliente, lo que se dice con palabras representa una pequeña parte de la información. El componente más importante está dado por el lenguaje corporal, el tono de voz y los elementos circundantes.


La comunicación es una de las actividades más antiguas de interrelación entre los seres humanos, la cual permite vincularse con otros mediante códigos que consiguen un entendimiento y permiten mantener una retroalimentación cumpliendo el proceso de transmisión de información.

La palabra comunicación proviene del latín comunicare que significa “compartir algo, poner en común algo con otro”. Tiene la misma raíz de comunidad, de comunión y expresa algo que se comparte, que se tiene o se vive en común.

En este sentido, la comunicación es "la transmisión verbal y/o no verbal de información entre el emisor y el receptor”.

La mayor parte de la información se transmite mediante el lenguaje corporal (movimientos de las manos y piernas, expresiones del rostro, etc.), el tono de la voz (paralenguaje) y los elementos circundantes (luz, sonido, material, vestimenta, entre otros), lo que hace del lenguaje corporal un elemento fundamental en la comunicación.

La importancia de la comunicación no verbal es tal que hay especialistas que consideran que en una comunicación cara a cara, el componente verbal es de aproximadamente el 35%, frente al 65% que se corresponde con la comunicación no verbal. También hay quienes consideran que solo el 7% de la comunicación es verbal, mientras que el 38% es paraverbal y el 55% es corporal. Como sea, el componente más importante de la comuncación es no verbal

La comunicación no verbal permite enfatizar el lenguaje verbal, expresar sentimientos y emociones, sustituir palabras, orientar la forma en que el mensaje verbal debe ser interpretado, regular la comunicación, entre otras funciones.

En el ámbito veterinario, es muy importante la comunicación que se establece entre el profesional y sus clientes (tutores responsables de los pacientes). El primer desafío que debe superar el profesional es comprender con exactitud las expectativas de los clientes en relación a la salud y al bienestar de sus animales. El segundo desafío es responder a esas expectativas.

Los clientes normalmente evalúan un amplio abanico de aspectos vinculados a la atención profesional. Muchos de ellos totalmente subjetivos. Así, por ejemplo, más allá del resultado del acto médico evaluarán factores como el vínculo afectivo del profesional con el paciente y el vínculo del profesional y de su entorno con ellos mismos.

El profesional no solo debe escuchar debidamente al cliente, sino también expresarse debidamente de manera verbal y no verbal. Por lo tanto, no alcanza con lo que el profesional diga, sino como lo diga (tono de voz, gestos, miradas, etc.). También influyen en la comunicación factores de contexto y del entorno.

 

Características de la comunicación no verbal

- A diferencia de la comunicación verbal, donde se utilizan signos lingüísticos y palabras, se utilizan otro tipo de signos como gestos, miradas, posturas corporales, expresiones, entre los más frecuentes.

- No es exclusiva y única del ser humano, sino que es compartida por otras especies animales, dado que no requiere del uso del lenguaje.

- Si bien el significado de ciertas gestualidades y expresiones corporales pueden variar entre diversas culturas, por lo general estas tienen un valor casi universal. En la mayoría de los casos, se puede comunicar algo de manera no verbal independientemente de la tradición cultural o el idioma que manejen emisor y receptor.

- Puede ser voluntaria o involuntaria, consciente o inconsciente, y suele darse de manera constante, tanto cuando se habla como cuando no. De este modo, una persona puede estar transmitiendo un mensaje no verbal aún estando en silencio.

 

 


TEMAS RELACIONADOS

- Es necesario que los veterinarios perfeccionen las habilidades de comunicación para lograr construir relaciones fuertes con los clientes

- La comunicación como componente fundamental para una práctica exitosa

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS