Aves
Psitacosis: Una enfermedad prevenible que está relacionada con el tráfico ilegal de loros
Fernando Pedrosa, médico veterinario y especialista en animales no tradicionales, explica el proceso de la enfermedad y brinda recomendaciones sobre cómo proceder cuando un ave llega a la consulta veterinaria.
Las noticias sobre la influenza aviar han desplazado del foco de atención a una enfermedad que ciertas especies de aves como los loros pueden transmitir a los humanos: la psitacosis.
Para conocer más en detalle sobre esta enfermad y cómo puede prevenirse, Vet Market consultó al especialista Fernando Pedrosa*.
"En esta época del año empiezan a observarse brotes de esta enfermedad que está relacionada directamente con el tráfico ilegal de loros. La compra de aves ilegales, que han llegado a la ciudad con altos niveles de hacinamiento, genera desarrollo de la enfermedad con serios riesgos de muerte del animal y de las personas si no son tratadas", señala Pedrosa. Y agrega "Es por ello que es tan importante nuestra función de educar sobre el tráfico ilegal de animales, ya que es la primordial medida de prevención con la que contamos".
Acerca del proceso de la enfermedad, el especialista explica "Las aves infectadas (ya sea enfermas o portadoras sanas) eliminan el microorganismo de manera intermitente por largos períodos de tiempo y cualquier situación de stress o enfermedad favorece a ello. Por tal motivo suele presentarse en forma de brotes en ferias, pajarerías y/o criaderos no controlados o inhabilitados".
La psitacosis o clamidiosis aviar es una enfermedad infectocontagiosa de alta prevalencia y con características zoonóticas. El agente etiológico es la Chlamydia psittaci, microorganismo intracelular obligado con ciclo vital bifásico.
"Si bien chlamydia psttacci se presenta en la mayoría de las aves, las serovariedades que infectan al género psitaciforme (loros) y columbiformes (palomas y torcazas) son las más patógenas para el hombre", explica Pedrosa.
El especialista sostiene que "El factor de mayor riesgo es la adquisición ilegal de aves de origen desconocido y sin ningún control médico. Siguiendo a este se encuentra el mal manejo de la ventilación e higiene de las jaulas". Por ello Pedrosa recomienda "El ambiente siempre debe estar ventilado y la higiene realizada a diario con agua y soluciones de amonio cuaternario. Quien se ocupe de esto debe utilizar protección (guantes, barbijo y gafas)".
Fernando Pedrosa también recomienda que "ante la presencia de síntomas sospechosos o la confirmación de enfermedad en el animal, los tutores deben recurrir al Servicio de Infectología del Hospital Municipal correspondiente (detallando todo el caso) e informar al Centro de Zoonosis Municipal que corresponda a la zona".
Además, hace un llamado a todos los médicos veterinarios: "Es nuestra obligación, como agentes de salud, chequear toda ave que llegue a nuestro consultorio, sobretodo pichones recién llegados a la casa o aves rescatadas, indicar aislamiento del animal y educar a los tutores sobre los riesgos y las medidas de prevención que se deben tomar".
Pedrosa indica "Las muestras pueden ser remitidas a los Centros de Zoonosis o a Laboratorios particulares y en caso de positividad se debe informar entrando al sistema en las páginas del CVPBA en Provincia de Buenos Aires o al Consejo veterinario en CABA".
"El diagnóstico específico se realiza por IFD (inmunofluorescencia directa), Test de ELISA o PCR (reacción en cadena de la polimerasa) a partir de hisopos Draçon en solución bufferada conjuntivales y/o cloacales", explica Pedrosa, e indica que ante el caso de aves fallecidas, el animal debe ser remitido refrigerado para realizar las pruebas de tejidos obtenidos por necropsia.
"Ante un caso de diagnóstico positivo por pruebas de laboratorio confiables se indica la eutanasia del animal", detalla Pedrosa y agrega "Frente a la negativa del propietario se debe hacer firmar la planilla (Notificación de E.N.O.S.) donde se informa de los riesgos que asumen e iniciarse el tratamiento con Oxitetraciclina inyectable y una vez estabilizado continuar de manera oral con Doxiciclina durante 45 días".
Por último, recuerda que "el personal a cargo del tratamiento debe tomar todas las medidas de higiene y seguridad antes nombradas".
*Fernando Pedrosa
Médico Veterinario
MP 8072 MPP 6531
Especialista en Animales No Tradicionales
Director de Fauna Vets S.A.S.
Presidente del Distrito 1 del Colegio Veterinario de la Provincia de Buenos Aires