HDC-WSAVA
Nuevo video sobre el síndrome obstructivo respiratorio de los braquicéfalos
El video del Comité de Enfermedades Hereditarias de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, ha sido elaborado con fines educativos.
El síndrome braquiocefálico, de braqui significa acortado y céfalo significa cabeza, también denominado síndrome respiratorio de los braquicéfalos, es una patología obstructiva de las vías respiratorias que se genera por un aumento en la resistencia de las vías aéreas, caracterizada por una nariz estenótica, cornetes y nasofaringe turbinados, prolongación del paladar blando y eversión de los sáculos laríngeos.
El Comité de Enfermedades Hereditarias (HDC) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ha lanzado un video educativo que destaca los problemas que el Síndrome Obstructivo de las Vías Respiratorias Braquicefálicas (BOAS) puede causar en las razas braquicéfalas, incluidos los bulldogs francés, bulldog inglés y pugs.
Durante el video, los miembros de la HDC y otros expertos explican cómo la apariencia de las razas de hocico corto se ha visto afectada por la crianza para una conformación anatómica extrema y exagerada.
El HDC hace un llamado a todas las partes interesadas (criadores, propietarios, veterinarios, medios de comunicación, reguladores y otros) para trabajar juntos para mejorar el bienestar de estas razas en el futuro y cambiar las percepciones de lo que es "saludable" en estos perros.
El Dr. Jerry Bell, presidente del HDC, dice: “Los criadores no seleccionaron a propósito perros con dificultad para respirar, pero no hay duda de que la crianza para crear perros con bozales cada vez más cortos ha creado serios problemas de salud en estas razas“.
“Esperamos que nuestro video ayude a educar a los criadores, propietarios y todos aquellos involucrados o que influyen en la crianza y el cuidado de los perros de nariz corta. También esperamos que les brinde consejos útiles sobre los pasos que pueden tomar para ayudar mientras trabajamos juntos para resolver un problema grave de bienestar. Todos los perros merecen vivir vidas saludables. No debemos defraudarlos”, concluye Bell.
El video:
(Con información de WSAVA)