Por: Dra. Silvana Formoso
En esta última década, observamos un avance exponencial de la medicina veterinaria, como así también, de las distintas especialidades; entre ellas, la ecografía, la cual, tuvo un impulso muy marcado debido a que fue incorporado a la rutina de la clínica diaria.
La ecografía es un método diagnóstico muy noble, ya que aporta datos que nos ayudan en la toma de decisiones en beneficio de la salud de nuestros pacientes.
Este método diagnóstico se puede dividir en dos grandes grupos:
1- El método FAST
2- El método convencional
1- Método FAST
Se caracteriza por ser rápida; a través de maniobras puntuales, podemos realizar una valoración del paciente crítico y aplicar el tratamiento más conveniente. Este método es utilizado en emergentología.
Este tipo de ecografía no requiere mucho conocimiento del método, lo puede realizar cualquier medico clínico que tiene un equipo de ecografía en su consultorio; si es necesario entrenamiento en el manejo del equipo, de los puntos de estratégicos de observación y de las maniobras a realizar. Estos conocimientos se pueden adquirir cursando TALLERES sobre FAST que se puede realizar en uno o dos días.
- T-FAST: es la valoración rápida del tórax, con la cual podemos descartar presencia de líquido, masas, órganos, taponamiento pericárdico y ayudar con las punciones evacuadoras; si bien no es el método de elección, en caso de no tener un equipo de rayos a disposición o no poder mover al paciente debido a su estado; el uso de la ecografía puede ayudar en el diagnóstico de fracturas costales y neumotórax.
Puntos a partir de los cuales se realiza T-FAST:

Efusiones pleurales


Taponamiento cardíaco


Presencia de órganos

Presencia de masas


- A-FAST: es la valoración rápida del abdomen, con esta técnica se logra evaluar presencia de líquido libre, masas, colectas, litiasis, preñez…
Puntos a partir de los cuales se realiza A-FAST

Efusión abdominal



Masas


Litiasis



Colecta


Preñez



2- Método convencional
Para la utilización de este método hay que tener conocimiento más profundo de la técnica, realizando una diplomatura o taller en forma privada o un posgrado, que se dicta en la Facultad de Ciencia Veterinarias, UBA.
Estos conocimientos se adquieren en un periodo más prolongado, en el cual se aborda la técnica en forma detallada y las características anatómicas y patológicas de cada uno de los órganos.
El estudio más solicitado es la ecografía abdominal, sin embargo, se puede realizar un estudio ecográfico de diferentes partes del cuerpo como:
- Ecografía de Tórax: se evalúan campos pulmonares, pleura, presencia de efusión pleural, presencia de masas y realizar punciones ecoguiadas.
- Ecografía de Ojo (oftalmológica): se evalúan estructuras como cristalino, cornea, cámara acuosa y vítrea, cuerpos ciliares, integridad de retina, procesos inflamatorios/neoplásicos, nervio óptico y espacio retrobulbar.
- Ecografía de Cuello: se evalúan estructura laríngea, faríngea, musculares, glandulares y vasculares.
- Ecografía de Partes blandas: se evalúan deformaciones, ya sea en miembros, ingle, parrillas costales, etc…
- Ecografía Transcraneana: se evalúa ventrículos, encéfalos y Arteria Basilar, en la cual se mide el Índice de Resistencia, (IR), que nos da una idea sobre la presión intracraneana (PIC).
- Ecografía de Gestación: evaluamos frecuencias cardiacas, tamaño encefálico, maduración y motilidad intestinal. Estima la fecha de parición. En etapas temprana evaluamos si las vesículas están embrionadas o no y latidos cardiacos.
- Ecografía Doppler: evaluamos espectros, tipo de flujos y presencia de vasos anómalos.
- Ecocardio: evalúa corazón (miocardio y válvulas) y grandes vasos.
Todos estos estudios también pueden realizarse en animales no tradicionales y fauna silvestre, con conocimiento anatómico previo.
Ecografía abdominal

Ecografía de tórax


Ecografía ocular



Ecografía de cuello


Ecografía de gestación



Ecografía transcraneana

Ecografía Doppler
Color



Espectral



Ecocardio



¿Todavía no te inscribiste al Taller de Ultrasonografía en Pequeños Animales?
Mayor información: silvanaformoso@gmail.com