viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº1436
Vet Market » Protagonistas » 9 ene 2023

OMSA

Primer Informe Anual del Observatorio

La Organización Mundial de Sanidad Animal actualiza periódicamente sus estándares internacionales de acuerdo con la nueva información científica y los avances tecnológicos. Estos estándares contribuyen a mejorar la salud animal, el bienestar animal y la salud pública veterinaria, y facilitan el comercio seguro de animales y productos animales.


El primer Informe anual fruto de la labor del “Observatorio” de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ofrece una amplia visión sobre la implementación de las normas internaciones de sanidad y bienestar animal por parte de sus Miembros.

Las normas internacionales de la OMSA proporcionan dirección sobre diversos aspectos relacionados con la prevención y el control de enfermedades, el bienestar animal y la salud pública veterinaria. Igualmente, contribuyen a garantizar la seguridad y el comercio internacional seguro de animales y productos de origen animal.

Teniendo presente estos objetivos, la OMSA se basa en los últimos avances de la ciencia con el fin de asegurarse de que sus normas sean relevantes, precisas y estén actualizadas.

No obstante, para los responsables de políticas, quienes han de hacer frente a diferentes retos propios a su contexto local, no siempre es fácil incorporar estas normas en marcos legislativos nacionales. Entonces, ¿Cómo saber hasta qué punto se han implementado estas medidas? ¿Cómo identificar y tratar los obstáculos que encuentran los Miembros en el camino? ¿Cómo mejorar nuestras prácticas para brindarles un mejor apoyo?

El primer Informe Anual del Observatorio, ofrece valiosas respuestas a estas preguntas.

El documento plasma uno de los cometidos principales del programa y ofrece información sobre la implementación de una selección de normas de la OMSA. En él se incluye más de un centenar de indicadores, agrupados en doce secciones.

Cada indicador se refiere a un tema y a un área de interés diferente, desde la preparación ante situaciones de emergencia hasta el enfoque “Una sola salud”.

Los resultados presentados destacan por primera vez una perspectiva mundial de la adherencia de los Miembros a las normas y al mismo tiempo sensibiliza acerca de las brechas actuales en su puesta en aplicación.

Sugiere cómo colmar estos vacíos mejorando las prácticas a escala nacional y la manera cómo los Miembros pueden beneficiar de un apoyo mucho más adecuado.

Clic aquí para acceder al Informe (en inglés)

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS