viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº1436
Vet Market » Revista » 3 ene 2023

VET MARKET N°144 ENERO / FEBRERO 2023

Primera edición del año con espíritu mundialista

En esta primera edición del 2023 se incluye una nota sobre el Hospital de Halcones de Qatar, una entrevista al oncólogo mexicano Dr. Gilberto Rojas Viveros, 5 consejos para tener en cuenta en la relación con los clientes, el auge de las amenazas de las zoonosis, 10 noticias relevantes del 2022 y las novedades de las empresas del sector.


EN ESTA EDICIÓN:

 

QATAR

Visita al Hospital de Halcones Souq Waqif

En Doha, capital de Qatar, funciona un hospital exclusivamente destinado a la atención de los halcones. En 2021, la UNESCO reconoció al Souq Waqif Falcon Hospital como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Con un pico en forma de gancho, una visión aguda y fuertes garras, los halcones son feroces cazadores. Las cualidades de estas aves silvestres impulsaron la tradición de la caza de carne fresca para aumentar la alimentación de los nómadas del desierto, hace más de 5.000 años en Irán y se extendió a través de los países de Oriente Medio durante siglos. Los beduinos introdujeron el arte de esta tradición en el Estado de Qatar, donde son muy venerados y celebrados como el ave nacional de la nación.

 

 

La cetrería es un arte histórico de la época de las tribus beduinas, donde se entrena a los halcones y se los utiliza para cazar, generándose un fuerte vínculo entre el ave y su entrenador.

Es frecuente ver halcones temporalmente cegados o encapuchados, una práctica que se lleva a cabo como parte del proceso de doma para mantenerlos en calma hasta que estén acostumbrados a su entorno o a su halconero.

 

 

Quienes visitan Qatar pueden experimentar la autenticidad de esta tradición y echar un vistazo más de cerca a la cultura de la cetrería, visitando el Zoco de Halcones en Souq Wagif. Es el lugar perfecto para disfrutar de los halcones, fotografiarlos de cerca e incluso sujetarlos bajo la supervisión de algún profesional.

Cerca de allí se encuentra el Souq Waqif Falcon Hospital (SWFH), gestionado por el gobierno y que se especializa en la atención exclusiva de los halcones (unos 30.000 pacientes al año).

 

(Seguir leyendo)

 



 

ENTREVISTA

Dr. Gilberto Rojas Viveros: especialista en oncología veterinaria de México

La oncología veterinaria, ha tenido en el Mundo, un acelerado desarrollo en los últimos años. Desde México, el Dr. Gilberto Rojas Viveros, nos habla de su experiencia profesional y del desarrollo de la especialidad en su país y en Latinoamérica.

 

El creciente interés de parte de las personas en el cuidado de la salud y bienestar de sus animales de compañía y la evolución de la ciencia y la medicina veterinaria, han contribuido a un considerable aumento de las expectativas de vida de perros y gatos. De manera simultánea también se produce un acelerado desarrollo de la oncología veterinaria.

Para conocer más acerca sobre el tema, Vet Market entrevistó al Dr. Gilberto Rojas Viveros*, uno de los máximos referentes de la especialidad en México y Latinoamérica.

 

(Seguir leyendo)

 



 

SALUD PÚBLICA

Zoonosis: una amenaza en auge

Según la OMS, el salto de patógenos de animales a humanos a nivel global se ha multiplicado en las últimas décadas. Se estima que aproximadamente el 60% de los agentes patógenos que afectan al ser humano tienen carácter zoonótico.

 

El término zoonosis designa a la enfermedad o a la infección que se da en los animales, producida por diferentes agentes infecciosos, y que cumpliendo determinadas circunstancias, puede ser transmitida al hombre en condiciones naturales.

Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales y propagarse a los humanos por contacto directo con los animales infectados o a través de los alimentos, el agua o el medioambiente.

Las enfermedades zoonóticas no son nuevas, pero su número se están acelerando. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las zoonosis están impulsando las enfermedades emergentes en los seres humanos de forma significativa y constituyen el 75% de las surgidas en los últimos 40 años.

 

(Seguir leyendo)

 



 

RELACIÓN VETERINARIO-CLIENTE

5 consejos para evitar, minimizar o resolver conflictos con los clientes

En la clínica veterinaria, como en muchos otros ámbitos donde se interactúa con clientes, las posibilidades de que se generen situaciones de conflicto son muy concretas. Por ello, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para poder evitarlas, minimizarlas o resolverlas.

 

Cuando en la clínica veterinaria se interactúa con clientes, pueden existir motivos que generen situaciones de conflicto: falta de resultados, resultados no esperados o indeseados, falta de entendimiento, precios altos, etc.

Para evitar o resolver conflictos con los clientes se recomienda tener en cuenta 5 consejos.

 

(Seguir leyendo)

 



 

NOTICIAS VETERINARIAS

10 noticias relevantes del 2022

A lo largo del año se han publicado cientos de noticias de interés veterinario en Vet Market Portal, pero para este compilado hemos seleccionado solo diez.

 

El 2022 será recordado por muchos argentinos como el año en el que el seleccionado de fútbol argentino ganó el campeonato mundial de la FIFA en Qatar y el tercero en su historia. También por una serie de hechos políticos, económicos, ambientales y climáticos, entre otros.

En el ámbito veterinario, el 2022 también fue el año de muchas y diversas situaciones que Vet Market ha reflejado diariamente en su portal de noticias. Desde descubrimientos científicos, las novedades de las empresas e Instituciones, hasta los eventos del sector.

A modo de reseña hemos seleccionado solo 10 de las muchas que han despertado el interés de los veterinarios. 

 

(Seguir leyendo)

 



 

PER-ROS PRESENTA

¡Lleva a tu mascota de vacaciones con vos!

Per-Ros presenta las diferentes opciones de transporte pensadas para cada ocasión y necesidad. Diseñadas con los mejores materiales y terminaciones para que tu única preocupación sea elegir tu destino de vacaciones para relajarte y disfrutar.

 

Llegan las vacaciones y Per-Ros presenta sus mochilas, bolsos y valijas para compartir los viajes y paseos con tus mascotas.

 

(Seguir leyendo)

 



GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS