Muchos perros y gatos se ven afectados por enfermedades crónicas que afectan significativamente su salud y bienestar y sus relaciones con los humanos. Algunas de estas enfermedades pueden ser difíciles de tratar, por lo que una mejor comprensión de los factores de riesgo de enfermedades que ocurren en la edad adulta en la vida temprana es clave para mejorar la atención veterinaria preventiva y las prácticas de cría.
Investigadores revisaron los factores de riesgo tempranos en la vida de los cachorros y gatitos, para la obesidad y la enteropatía crónica, y para los problemas de comportamiento crónicos, que también pueden ser intratables y tener consecuencias en la vida adulta.

Los aspectos de la vida temprana en cachorros y gatitos que pueden afectar el riesgo de trastornos en adultos incluyen: la nutrición materna, el establecimiento del microbioma intestinal, el comportamiento materno, el destete, la nutrición durante el crecimiento, la tasa de crecimiento, la socialización con congéneres y humanos, la reubicación y la castración.
A pesar de la evidencia en algunas especies de que los trastornos revisados por los investigadores reflejan los orígenes del desarrollo de la salud y la enfermedad (DOHaD), la programación del desarrollo rara vez se ha estudiado en perros y gatos.
El estudio discute las prioridades y estrategias para aumentar el conocimiento de los factores de riesgo de la vida temprana y DOHaD en perros y gatos. También propone ventanas críticas de desarrollo: la preconcepción, la gestación, el período de lactancia, el crecimiento temprano antes de la castración o la pubertad y el crecimiento después de la castración o la pubertad hasta alcanzar el tamaño adulto, cuya duración depende de la especie y la raza.
Los investigadores sostienen que los desafíos para la investigación de DOHaD en estas especies incluyen una gran cantidad de razas con una amplia variabilidad genética y fenotípica, y la existencia de muchos individuos mestizos.