Operativo Policial y Judicial en CABA
Allanamientos en farmacias por presunta elaboración y venta ilegal de medicamentos humanos para uso veterinario
Los responsables de seis farmacias de la Ciudad de Buenos Aires fueron imputados por el presunto uso indebido y fraudulento de medicamentos elaborados específicamente para personas. La medicación, fundamentalmente oncológica y antibióticos, fue decomisada.
En un operativo ordenado por la Fiscalía PCyF 11, a cargo de la Dra. Valeria Massaglia, y coordinado por personal policial y judicial, llevado a cabo el pasado jueves 24 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron allanadas seis farmacias por la presunta elaboración y venta indebida de medicamentos humanos para uso veterinario.
La investigación comenzó en septiembre pasado tras una denuncia realizada por un laboratorio de medicamentos oncológicos veterinarios en donde la empresa, sus principales distribuidoras veterinarias y veterinarias clientes se veían gravemente perjudicados por esta práctica ilícita.
En las inspecciones se encontraron indicios de que en esas farmacias se elaboraban y vendían medicamentos humanos para ser utilizados en animales de compañía, lo que implicaría no sólo el uso indebido y fraudulento de medicamentos por ser elaborados específicamente para personas, sino que, además, son potencialmente dañinos para los animales. Se trata básicamente de medicación oncológica y antibióticos.
Foto: MPFCABA
Cabe señalar que los medicamentos de uso humano no cuentan con el respaldo de eficacia y seguridad en las indicaciones y especies de destino en medicina veterinaria, que deben ser previamente evaluados y aprobados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Los principios activos de las principales drogas comercializadas ilegalmente son ciclofosfamida, imatinib y clorambucilo, precisó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta el momento, la fiscal Massaglia imputó penalmente a los responsables de los establecimientos comerciales y dispuso el secuestro de documentación, recetas de veterinarios y comprobantes, como pruebas de distribución ilegal de los elementos medicinales.
La investigación continúa en curso.