jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1372
Vet Market » Profesión » 9 nov 2022

Sanidad Animal

La FeVA y el Senasa se reunieron para tratar temas de actualidad del sector

Representantes de la Federación Veterinaria Argentina se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Se trataron distintos aspectos vinculados a la sanidad animal en el marco del concepto "Una Salud".


El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, recibió, en la sede de avenida Paseo Colón al 300 de la Capital Federal, a representantes de la Federación Veterinaria Argentina (FeVA) con quien abordó diferentes temas de actualidad sobre sanidad animal.

Entre las cuestiones tratadas Acerbi explicó la propuesta del Senasa de que los entes de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis se transformen en colaboradores integrales de la sanidad animal en el marco del concepto "Una Salud".

En la oportunidad el vicepresidente del organismo sanitario detalló los objetivos de la iniciativa -a concretarse mediante convenios firmados de manera voluntaria- que, en agosto pasado, presentó en el Congreso de Entes y Fundaciones realizado en la provincia de Misiones .

Sobre la base del exitoso trabajo público-privado para la lucha contra la fiebre aftosa y la brucelosis, el Senasa propone ampliar -en los próximos cinco años y bajo su supervisión- las acciones de los entes y fundaciones a otras actividades vinculadas a la sanidad animal en el marco de los programas oficiales del organismo estatal.

El concepto de “Una sola salud” resume la idea que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen. Se concibe e implementa como un enfoque global colaborativo.

En el encuentro también se habló de la implementación de la Ley 27.680 de prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM), promulgada el pasado 24 de agosto, que tiene como uno de los objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos, tanto en salud humana como animal y la regulación en el expendio.

La RAM es una problemática global y se estima que para el año 2050 puede convertirse en la primera causa de muerte en el mundo, si no se genera una respuesta mundial conjunta y sistematizada.

Acerbi destacó que la RAM es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad y la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana aborda el tema desde diferentes disciplinas (medicina, veterinaria y medioambiente) bajo el concepto de “Una Salud”.

El vicepresidente del Senasa, también comentó que el proyecto de Resolución para implementar el vademécum veterinario está en consulta pública, por 30 días, en la página web del organismo a donde se puede acceder para hacer las propuestas y comentarios que se consideren.

Participaron también de la reunión, por el Senasa, la Directora Nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón y Gisela Papaleo de la Dirección de Productos Veterinarios; mientras que por la FeVA estuvieron su presidente, Federico Berger, acompañado por Héctor Otermín.

 

(Con información del Senasa)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS