jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1372
Vet Market » Profesión » 7 nov 2022

Consejo Mundial del Dolor de WSAVA

Nuevas directrices sobre reconocimiento, evaluación y tratamiento del dolor en animales de compañía

Estas nuevas pautas globales han sido elaboradas por el Consejo Mundial del Dolor de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales.


La sensibilidad animal se refiere a la capacidad de los animales para sentir emociones positivas y negativas, incluida la del dolor. 

Como profesionales de la salud veterinaria, tenemos el deber médico y ético de mitigar el sufrimiento del dolor en la medida de nuestras posibilidades. 

En 2014, se publicaron las primeras Directrices para el reconocimiento, la evaluación y el tratamiento del dolor de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés) del Consejo Mundial del Dolor (GPC, por sus siglas en inglés), y hasta el día de hoy sigue siendo uno de los documentos más relevantes y difundidos de su tipo. 

Ahora, el GPC de WSAVA ha publicado en el Journal of Small Animal Practice (JSAP), las nuevas Pautas globales para el manejo del dolor de WSAVA de 2022, que son una evolución desde el primer documento con información científica actualizada que refleja los principales avances en la medicina veterinaria del dolor en la última década. 

Este documento está diseñado para proporcionar al usuario información fácil de implementar, fundamentos básicos sobre el reconocimiento y tratamiento exitoso del dolor en el entorno de la práctica clínica diaria de animales pequeños. 

Brinda información básica y práctica con una extensa lista de referencias para guiar a quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre el manejo del dolor. 

 

Estas directrices se basan en los siguientes principios:

- El dolor es una enfermedad que puede ser reconocida y manejada efectivamente en la mayoría de los casos.

- El dolor es el cuarto signo vital y debe incorporarse en la evaluación TPR (temperatura, pulso, respiración) de cada paciente.

- Siempre se debe considerar la analgesia preventiva y multimodal.

- El dolor perioperatorio puede extenderse por varios días y debe manejarse en consecuencia, incluido el manejo del dolor en el "ambiente del hogar".

- La percepción del dolor está influenciada por numerosos factores internos y externos, incluido el entorno social y físico.

- El tratamiento del dolor siempre debe incluir terapias farmacológicas y no farmacológicas.

"Las Pautas globales para el manejo del dolor de WSAVA de 2022 deben implementarse fácilmente independientemente del entorno de práctica y/o la ubicación para la promoción y el avance del manejo del dolor y el bienestar animal", señala la WSAVA.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS