DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1877
Vet Market » Divulgación » 31 oct 2022

Bienestar Animal

Chile: avanza el proyecto de ley que busca reconocer a los animales como "seres sintientes"

La propuesta legislativa suprime, del Código Civil chileno, a los animales de la categoría de las cosas corporales muebles y los pasa a considerar como seres sintientes. El fin es otorgarles protección, respeto y bienestar, estableciendo lineamientos de aquellas actividades permitidas y prohibidas frente a esta nueva regulación.


La Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó y despacho a la Sala un proyecto que reconoce a los animales como "seres sintientes" dignos de cuidado, bienestar, protección y respeto.

La normativa aprobada define, entre otros temas, que se les aplicarán estatutos especiales. También establece que el tenedor de un animal debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado. Para ello, deberá respetar “su cualidad de ser sintiente, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie”.

 

 

En particular, la propuesta legislativa suprime del Código Civil chileno, de la categoría de las cosas corporales muebles, a los animales. Además, los pasa a considerar como seres sintientes.

El fin es otorgar protección, respeto y bienestar a los animales. Asimismo, establecer los lineamientos de aquellas actividades permitidas y prohibidas frente a esta nueva regulación.

 

 

El grupo parlamentario, analizó y aprobó diversas indicaciones al articulado. Una de ellas, establece que los animales son seres sintientes y están protegidos por estatutos especiales. Además, les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas, en la medida en que sea compatible con su naturaleza. Igualmente, respecto de las disposiciones destinadas a su protección.

Se indica que el propietario, poseedor y tenedor o titular de cualquier otro derecho sobre un animal debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado. Para ello, deberá respetar “su cualidad de ser sintiente, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie”.

Paralelamente, se establecen normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales como seres sintientes y parte de la naturaleza. La idea es brindarles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios.

 

(Con información de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS