jueves 13 de noviembre de 2025 - Edición Nº2450

Profesión | 12 Oct 2022

Estudio

Describen las razas caninas con mayor y menor predisposición al hipotiroidismo

El estudio explora la frecuencia y los factores de riesgo del hipotiroidismo en perros, a la vez que promueve una mayor conciencia con la detección y el tratamiento temprano.


El hipotiroidismo es un trastorno hormonal comúnmente diagnosticado en perros, como resultado de una deficiencia de la hormona tiroidea. 

Los perros afectados a menudo muestran aumento de peso, letargo, pérdida de cabello e intolerancia a las bajas temperaturas. 

Históricamente, se informó que varias razas de perros, como Doberman pinscher, retrievers, schnauzers, setters irlandeses, perros pastores de Shetland y dachshunds, tenían un mayor riesgo de hipotiroidismo, pero hay trabajos recientes limitados sobre la frecuencia y los riesgos de raza. 

Este estudio tuvo como objetivo explorar los registros clínicos anónimos de las clínicas veterinarias de primera opinión en el Reino Unido para informar la frecuencia del diagnóstico de hipotiroidismo e identificar las razas con mayor y menor riesgo.

El estudio incluyó registros clínicos anónimos de 905.553 perros en todo el Reino Unido. En general, se identificaron 2105 casos diagnosticados con hipotiroidismo (0,23 %). 

De todas las razas analizadas, 24 razas mostraron un mayor riesgo de hipotiroidismo y 9 razas mostraron un riesgo reducido. 

En comparación con los perros mestizos, las razas con mayor riesgo de hipotiroidismo fueron el dóberman pinscher estándar (17,02 veces el riesgo), el terrier tibetano (11,25 veces el riesgo), el bóxer (10,44 veces el riesgo), el malamute de Alaska (9,71 veces el riesgo), el cocker spaniel americano (8,64 veces el riesgo) y Shetland Shetland (8,25 veces el riesgo). 

Las razas con menor riesgo fueron West Highland white terrier (0,40 veces el riesgo), Jack Russell terrier (0,40 veces el riesgo), Shih-tzu (0,38 veces el riesgo), Yorkshire terrier (0,38 veces el riesgo), Pug (0,29 veces el riesgo), y bulldog francés (0,27 veces el riesgo). 

También hallaron que los perros que pesaban por encima del promedio para su raza y sexo tenían 2,06 veces más riesgo de hipotiroidismo en comparación con los perros que pesaban por debajo del promedio para su raza y sexoEl riesgo de hipotiroidismo aumentó a medida que los perros envejecían.

Los investigadores consideran que el conocimiento de esta información puede ayudar a los dueños de perros y a los profesionales veterinarios a detectar antes los casos de hipotiroidismo y, por lo tanto, a comenzar el tratamiento antes para proteger el bienestar de los perros afectados.

 

 


 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias