Día Nacional del Ave
Argentina alberga a casi el 10% de las especies de aves del mundo
Argentina alberga algo más de 1000 especies de aves, aproximadamente el 10% del total de especies del mundo. Por iniciativa de la organización Aves Argentina, cada 5 de octubre se celebra el Día Nacional del Ave.
En 1982 la organización Aves Argentinas estableció el 5 de octubre como “Día Nacional del Ave” con el objetivo de promover una fecha para la reflexión y la acción concreta relacionada con la protección de estas especies en nuestro país.
La celebración recuerda a San Francisco de Asís, reconocido como Santo de la Naturaleza, y quien según cuenta la tradición conversaba con los pájaros.
En 1928, la misma organización dedicada a la ornitología ya había declarado al hornero como Ave Nacional.
El ave de la patria, que mide unos 20 centímetros y es de color pardo terroso, ganó su distinción luego de resultar elegido en una encuesta por, entre otros motivos, los nidos de barro que construye en postes de alambrados, aleros de casas y salientes por todo el país.
En Argentina habitan algo más de 1000 especies de aves, aproximadamente el 10% del total de especies del mundo. Entre ellas, algunas casi imposibles de encontrar en otras geografías.
Las aves no solo son símbolo de belleza y libertad, son también protagonistas importantes de los ecosistemas.
Su presencia en el medioambiente es clave al intervenir en el control de insectos, en la dispersión de semillas y en la polinización. Además, influyen positivamente en el bienestar de las personas que comparten el mismo ambiente en la naturaleza.
Sin lugar a dudas, la presencia de las aves, es sinónimo de diversidad, belleza y bienestar. Por eso, en el día de las aves y siempre, debe garantizarse su conservación y la de sus ambientes.
"Para poder ver pájaros es necesario formar parte del silencio"
Robert Lynd