jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1372
Vet Market » Protagonistas » 30 sep 2022

Guerra de Malvinas

Liliana Colino: la veterinaria heroína de Malvinas

La médica veterinaria Liliana Colino estuvo en la Guerra de Malvinas ejerciendo su otra profesión, la enfermería. Fue la única mujer argentina que estuvo en las Islas Malvinas mientras se desarrollaban las acciones bélicas.


Liliana Colino es enfermera y médica veterinaria egresada de la Universidad de Buenos Aires, pero por sobre todas las cosas, es una persona con una enorme vocación de servicio.

Esa vocación la llevo a querer ser también guardafauna, pero en los tiempos en que ella decidió inscribirse, la Administración de Parques Nacionales no admitía mujeres para ejercer esa tarea.

Cuando regresaba en el colectivo de la línea 132, desde Retiro hacia su casa de Caballito, con la frustración de habérsele negado esa posibilidad, observó por la ventanilla un afiche que decía: “Fuerza Aérea incorpora personal militar femenino que sea profesional de enfermería”. “Si Parques Nacionales no me acepta, vamos a ver qué pasa en la Fuerza Aérea”, pensó Colino.

Fue entonces que en 1980 ingresó a la Fuerza Aérea y tras el período de formación se convirtió en cabo principal. Luego comenzó a trabajar en el área de terapia intensiva del Hospital Aeronáutico Central, ubicado en el barrio de Pompeya de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dos años más tarde, cuando ya era jefa de enfermería en la terapia intensiva de ese hospital, un suceso marcaría un antes y un después en su vida.

El 2 de abril de 1982 el gobierno militar había decidido recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y para ello había movilizado sus tropas hasta la zona austral del Océano Atlántico.

En ese contexto, Colino fue traslada junto a otras enfermeras y médicos de la fuerza hasta Comodoro Rivadavia, para desempeñar tareas de enfermería en el hospital modular reubicable con el que contó la Fuerza Aérea durante la Guerra de Malvinas, que funcionaba como tránsito, es decir, se recibían a los heridos desde Puerto Argentino (capital de las Islas Malvinas) y se los evaluaba para determinar si se los internaban allí o se los derivaban a otros hospitales.

Liliana Colino ya estaba formando parte de la historia del país, pero aún le esperaba el desafío de ser la única mujer argentina que estuvo en las Islas Malvinas mientras se desarrollaban las acciones bélicas.

Cuando los ingleses desembarcaron en territorio de las Islas Malvinas, comenzó el combate cuerpo a cuerpo y el alto número de heridos pronto saturó la capacidad del hospital de Puerto Argentino. Fue entonces que Liliana Colino tuvo que viajar en el avión sanitario desde Comodoro Rivadavia hasta Puerto Argentino para evacuar a los pacientes.

"Los pilotos volaban el avión Hércules de noche, en silencio de radio y al ras del mar", señala Colino y agrega "Tan bajo volaban que las olas golpeaban contra las ventanillas". Así lo hacían para evitar ser captados por los radares de los ingleses, porque a pesar de estar identificados como aviones sanitarios se sentían amenazados.

 

Traslado de los heridos. Foto de archivo

 

La Guerra de Malvinas le dio una nueva dimensión a su vida. "Me prometí no preocuparme por lo superfluo, en concentrarme en lo esencial y en no hacerme problemas por las cosas que no valen la pena”, señala Colino con profunda serenidad y convicción.

Cuando la guerra terminó, Liliana Colino fue retomando poco a poco el ritmo normal de su vida. Se alejó de la fuerza, ejerció un tiempo más la enfermería en el ámbito privado y formó una familia. Posteriormente se abocó de manera exclusiva al ejercicio de la profesión veterinaria, que actualmente desempeña en su propio consultorio del barrio de Flores.

El rol de las mujeres durante la guerra de Malvinas fue fundamental. La mayoría de ellas fueron enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas. Algunas estuvieron en buques sobre el Mar Argentino y otras en hospitales en el continente. Sin embargo, sólo 16 mujeres cumplen con los requisitos exigidos por ley para ser consideradas "Veteranas de Guerra" y sólo una de ellas, la Dra. Liliana Colino, estuvo en las islas durante el conflicto militar.

 

La Dra. Liliana Colino exhibe el diploma que el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios le entregó a su matriculada "Heroína de Malvinas"

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS