miércoles 30 de noviembre de 2022 - Edición Nº1371
Vet Market » Profesión » 13 sep 2022

AAFP - Everycat

Nuevas Directrices para el diagnóstico de la peritonitis infecciosa felina

La Asociación Americana de Veterinarios Felinos y la Fundación de Salud Everycat han elaborado una guía con las pautas de diagnóstico que se deben aplicar a la peritonitis infecciosa felina (PIF), causada por el coronavirus felino.


La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad viral mortal causada por una cepa del virus llamada coronavirus felino. Este virus es portado por muchos gatos en todo el mundo. 

La mayoría de los gatos portan el coronavirus entérico felino, que rara vez causa la enfermedad por sí mismo. Cuando el coronavirus felino muta a una cepa del virus que tiene la capacidad de causar una enfermedad, se lo denomina virus PIF

Con el objetivo de proporcionar a los médicos veterinarios la información necesaria para proporcionar un diagnóstico de la enfermedad, la Asociación Americana de Veterinarios Felinos (AAFP) y la Fundación de Salud Everycat han publicado las Pautas de Diagnóstico PIF 2022.

“Reconocida por primera vez hace más de 50 años, la peritonitis infecciosa felina ha sido una de las enfermedades infecciosas más importantes y una de las causas de muerte en los gatos, y afecta especialmente a los gatos jóvenes de menos de dos años”, dijo Vicki Thayer, DVM, DABVP (Feline), Task Copresidente de la Fuerza. 

“Además, PIF puede ser difícil de diagnosticar en algunos casos y, a menudo, la profesión veterinaria lo considera un enigma. Hoy en día, el diagnóstico se basa en la evidencia de la señalización, la historia, los hallazgos del examen físico y las pruebas de diagnóstico. Las Pautas de diagnóstico de peritonitis infecciosa felina de AAFP/EveryCat de 2022 sirven como un recurso fundamental para los veterinarios que diagnostican FIP en sus pacientes gatos", agrega.

Dado el hecho de que la PIF es fatal cuando no se trata y que casi todos los veterinarios de animales pequeños verán casos de PIF, la capacidad de obtener un diagnóstico correcto es fundamental, especialmente cuando no hay síntomas físicos presentes

"Estas pautas se escribieron con la intención de proporcionar el conocimiento más actual disponible en un formato integral combinado con amplios recursos complementarios, todo en un solo lugar", agrega Susan Gogolski, DVM, PMP, DABVP (canino/felino), copresidenta del grupo de trabajo. 

“Las Directrices serán un recurso invaluable para los equipos veterinarios de todo el mundo a medida que un médico construye el índice de sospecha de FIP ladrillo a ladrillo”, agrega.

Las Directrices detallan las características y la patogenia de la PIF, así como numerosos factores de pruebas de diagnóstico para comprender cuando se realizan pruebas de PIF. Además, ofrece una extensa biblioteca complementaria de videos, figuras, instrucciones y un cuestionario de salud imprimible.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS