jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1372
Vet Market » Protagonistas » 24 ago 2022

Senasa

Está en marcha la asistencia sanitaria para el control de brucelosis bovina en la agricultura familiar

Se trata del Proyecto de Intervención Sanitaria Oficial para el Control de Brucelosis Bovina en Rodeos de la Agricultura Familiar, que establece la realización de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) culminó la primera etapa del Proyecto de Intervención Sanitaria Oficial para el Control de Brucelosis Bovina en Rodeos de la Agricultura Familiar con el diagnóstico de 2.774 unidades productivas en 11 provincias. Asimismo, ya está en marcha la segunda etapa en la que se prevé obtener otras 56 mil muestras a animales de más de 3 mil unidades productivas ubicadas en 14 provincias.

Cabe recordar que el Proyecto establece la realización de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) para detectar animales positivos a brucelosis bovina (Resolución 67/2019) en unidades productivas (UP) del sector.

Se incluye en la asistencia a las familias productoras con rodeos bovinos que cuenten con hasta 50 vacas y hasta 150 bovinos totales, inscriptas en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) y en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa.

 

Foto: Senasa

 

La propuesta del proyecto incluye desde un inicio el trabajo interinstitucional: “Fue concebida junto a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). A su vez, en cada territorio de trabajo es muy importante la incorporación y el aporte de otros actores locales, tanto provinciales como municipales”, explicó Mariana Barros, veterinaria de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa.

En la primera etapa de este proyecto, entre septiembre de 2021 y abril de 2022, se llevó a cabo la toma de muestras en los bovinos de establecimientos de productores y productoras de la agricultura familiar de Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Formosa, La Pampa, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Santa Cruz.

De acuerdo a los resultados preliminares, se registró que el 0,93% del total de animales presentes en las 2.774 unidades productivas alcanzadas resultó positivo a esta enfermedad.

“Destacamos estos resultados en los rodeos de la agricultura familiar con los que se trabajó, ya que el porcentaje de animales positivos no supera los valores de prevalencia de la enfermedad en el país, mostrándonos una buena situación sanitaria y facilitando así las tareas de saneamiento”, indicó Barros.

 

Foto: Senasa

 

En la segunda etapa, que comenzó en julio pasado, se prevé llegar a 3.341 unidades productivas más y procesar aproximadamente un total de 56.000 muestras de animales susceptibles en 14 provincias, ya que se adhirieron al proyecto Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

La brucelosis bovina es una enfermedad que se transmite a las personas, por eso “desde el Senasa acompañamos a los productores y las productoras en el saneamiento de los rodeos para cuidar la salud de sus familias y de quienes consumen sus productos”, completó Barros.

 

Video: Senasa

 

Para más información, las personas interesadas pueden consultar la página web del Senasa o enviar un correo electrónico a: [email protected].

 

(Con información del Senasa)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS