miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº1315
Vet Market » Divulgación » 4 ago 2022

Aves

Unas 20.000 palomas mensajeras se perdieron durante una competencia

La competencia tenía un recorrido de 1.000 kilómetros entre Francia y Bélgica. Normalmente las palomas mensajeras no deberían haber tenido dificultades para regresar a sus respectivos palomares. Sin embargo, algo sucedió que de las 26.149 aves que participaron, unas 20.000 se extraviaron. Muchas de ellas valuadas en miles de euros.


La carrera de palomas es un deporte que involucra la liberación de palomas mensajeras especialmente entrenadas para la competición en velocidad de regreso a sus nidos desde una distancia cuidadosamente medida. El tiempo que le toma al ave para cubrir la distancia especificada es medido y la velocidad del viaje es calculada. La paloma ganadora es el ave con la velocidad más alta, es decir, la distancia volada dividida entre el tiempo que demoró.

Son muchas las competencias que se realizan en todo el mundo y en Europa. El pasado lunes 1 de agosto se realizó una competencia que tenía un recorrido de 1.000 kilómetros entre la localidad francesa de Narbona y la ciudad belga de Lieja, pero a diferencia de otras competencias algo salió mal.

De las 26.149 aves que participaron, algunas de ellas valuadas en miles de euros, solo llegaron unas 6.000 competidoras. La liberación de las aves (la partida) se realizó casi sobre las costas del Mediterráneo en el sur de Francia.

 

 

 

¿Qué sucedió con las aproximadamente 20.000 palomas que se extraviaron?

Según la Federación de Colombofilia de Bélgica la responsabilidad de que tantos ejemplares se extraviaran fue del organizador de la carrera en Lieja, por haber liberado a las palomas pese a las malas condiciones meteorológicas, y también a la falta de comunicación entre las partes.

En medio de las acusaciones, Francine Lageot fue quien cumplió el rol de portavoz de los organizadores: "A las 7:20 (del pasado lunes) las palomas fueron liberadas en presencia de 40 personas. Tomaron enseguida una buena dirección hacia el norte. Expresamos una enorme tristeza por no haber logrado el resultado esperado y el debido retorno de nuestras aves. Nuestro mayor deseo es que todos los aficionados vean a sus palomas regresar a su palomar”. Además, explicó que la competencia no podía atrasarse más tiempo debido al mal clima pronosticado y por otro lado insistió en que se actuó con el acuerdo y el apoyo del ministerio de deporte francés y de todas las partes involucradas.

Para evitar episodios similares, la Federación belga tiene intención de trabajar en el futuro con cámaras web, información de colombófilos situados en cada provincia que atraviesen las carreras y con un meteorólogo, según la radiotelevisión pública RTBF. Algo así sucede, por ejemplo, en las carreras organizadas en Sudáfrica, en la que los premios son de cientos de miles de dólares para los ganadores.

En Bélgica existe gran afición por la colombofilia y, además de carreras, se celebran importantes subastas de palomas mensajeras.

En 2019, una hembra azulada de 2 años y medio con un nutrido historial de victorias llamada New Kim batió el récord en venta pública con 1,6 millones de euros pagados por un coleccionista chino.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS