miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº1315
Vet Market » Divulgación » 3 ago 2022

Justicia

Un puma fue declarado "animal no humano sujeto de derechos"

Es la primera vez que un fallo de la justicia argentina declara a un felino "animal sujeto de derecho no humano". Se trata de Lola Limón, un puma hembra de 3 años y medio que se encuentra en el Ecoparque de Buenos Aires desde que fue rescatada de una vivienda del barrio de Mataderos cuando tenía seis meses de edad.


Un puma fue declarado por primera vez en Argentina "sujeto de derecho no humano" por la justicia.

Se trata de "Lola Limón", un puma hembra de 3 años y medio que se encuentra en el Ecoparque de Buenos Aires desde que fue rescatada de una vivienda del barrio de Mataderos cuando tenía seis meses de edad. Por esa causa se había iniciado un expediente contra el propietario de dicha vivienda para determinar el destino del animal.

 

 

El pasado 6 de julio el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas N° 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de las argumentaciones correspondientes, resolvió: "Declarar sujeto de derecho al animal no humano de nombre `Lola Limónˊ, de la especie puma concolor, hembra, de 3 años y 6 meses de edad aproximadamente, identificado con microchip número 981020000239978, que se encuentra actualmente en el Ecoparque Interactivo de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disponiéndose su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal". También otorgó la custodia definitiva a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no en carácter de cosa, sino como sujeto de derecho, para que allí se la prepare a efectos de que pueda recuperar su libertad si eso es posible.

 

 

No es la primera vez que un juez o tribunal sentencia a favor de los animales. Anteriormente la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia y la elefanta Mara, también fueron declarados "animales no humanos sujetos de derecho".

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS