miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº1315
Vet Market » Divulgación » 30 jul 2022

Meliponicultura

Yateí: la abeja nativa sin aguijón como opción para diversificar la producción de miel

Investigadores de la UNNE y del INTA trabajan en el conocimiento de "Yateí", la especie más utilizada por productores de miel del nordeste argentino. La cría y manejo de dichas abejas se conoce con el nombre "Meliponicultura".


En la Argentina la producción de miel está basada principalmente en la utilización de la "abeja doméstica" Apis mellifera, la especie exótica más difundida a nivel mundial. Sin embargo, en el norte del país existe una tradición productiva con otras especies de abejas, como el caso de Tetragonisca fiebrigi, una abeja sin aguijón nativa de América del Sur.

Acerca de esta especie, conocida popularmente como "Yateí" o "Rubiecita", investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a productores locales trabajan en el conocimiento de "Yateí", la especie más utilizada por productores del nordeste argentino.

 

 

La miel de estas abejas se consume desde tiempos precolombinos, y actualmente su producción adquirió mayor importancia en poblaciones rurales del norte argentino. La miel de Yateí fue incluida en el Código Alimentario Argentino a partir del año 2019.

La "meliponicultura", como se la conoce a la cría y manejo de estas abejas, es una interesante alternativa productiva para ser implementada en zonas urbanas, por ser una actividad sencilla, de fácil implementación y mantenimiento, ya que no demanda gran inversión económica y puede realizarse en ambientes urbanos y/o en espacios reducidos. Además, no se requieren elementos de protección para el meliponicultor, porque al no tener aguijón, las yateí no pican. Esta característica hace posible que el manejo de las colmenas pueda ser realizado por cualquier persona, hasta en colmenas ubicadas en balcones de departamentos o patios de casas.

 

 

Yateí produce unos 800 gramos de miel por colmena por año, respecto a los 20/30 kilos anuales por colmena de Apis mellifera, aunque el precio de un kilo de miel de Yateí es considerablemente mayor que un kilo de miel de la abeja melífera.

Además del aprovechamiento productivo y comercial, la cría de abejas de la especie Yateí contribuye a la conservación de las abejas nativas, como así también de los bosques nativos y la biodiversidad, por ser una importante polinizadora de la flora nativa.

 

(Con información de Argentina Investiga)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS