miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº1315
Vet Market » Profesión » 25 jul 2022

Producción Animal

Acuicultura: un sector con grandes oportunidades para los veterinarios

Los animales acuáticos constituyen la principal fuente de proteínas para millones de personas en el mundo y se espera que la industria del sector siga creciendo en el futuro y con ello la demanda de servicios veterinarios.


En los últimos años, la acuicultura ha experimentado un gran crecimiento, ofreciendo oportunidades a los profesionales veterinarios y todo indica que será aún mayor en el futuro.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la acuicultura es una de las herramientas principales a la hora de cubrir una gran parte de las necesidades alimenticias previstas para 2050, por la eficiencia de crecimiento de los organismos acuáticos, entre los que se encuentran los peces, los moluscos y los crustáceos, y el aporte de una proteína de calidad.

 

 

Como en otros sectores de la producción animal, los veterinarios desempeñan un papel fundamental como garantes de la sanidad y el bienestar animal. Además, por su formación, son los profesionales más capacitados para contribuir en la mejora de la producción, así como para controlar la seguridad alimentaria.

Según ha manifestado la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA) el veterinario tiene importantes competencias dentro de la salud de los animales acuáticos, por lo que es necesario que se intensifique la formación profesional en esa especialidad.

Acerca del panorama general del sector acuícola en la Argentina, la FAO dice que "La actividad de acuicultura desarrollada en el país incluye las de tipo comercial, las estaciones de piscicultura para siembra extensivas de trucha, pejerrey y perca en varias provincias, la producción de organismos acuáticos ornamentales y aquellas para autoconsumo, habiéndose incrementado en los últimos años el número de trabajadores involucrados en estos emprendimientos, tanto del tipo semi-industrial como artesanal, que incluyen además núcleos familiares".

 


TEMA RELACIONADO

- OIE: Nueva estrategia para mejorar la sanidad y el bienestar de los animales acuáticos

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS