jueves 13 de noviembre de 2025 - Edición Nº2450

Divulgación | 6 Jul 2022

CAENA

Alimentos balanceados: en 60 días podría haber faltantes por las trabas al dólar

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal advierte que en los próximos dos meses podrían faltar alimentos balanceados para perros, gatos y otros animales, por las trabas al dólar en Argentina, al no poder cancelar y realizar importaciones de microingredientes.


La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) hizo llegar una carta al Ministerio de Agricultura de la Nación, al Banco Central de la República Argentina y a los Ministerios de Economía y Desarrollo Productivo de la Nación, haciéndoles saber sobre la crítica situación que atraviesan las empresas elaboradoras de nutrición animal por las trabas al dólar.

“Nos dirigimos a usted a fin de informarle sobre la situación crítica que está viviendo la industria de la nutrición animal a causa de las restricciones vigentes para el giro de divisas al exterior a nuestros proveedores de materia prima según las comunicaciones BCRA 7466 y 7532. La imposibilidad de giro de divisas al exterior dada la restricción de cupos establecida y la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias están generando quiebres de stocks, que tornan la situación crítica para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos”, dijo la entidad en la carta.

CAENA agrupa unas 150 empresas de la industria de la nutrición animal (perros, gatos y otros animales). Muchas de esas empresas deben comprar en el exterior vitaminas, minerales, aditivos, aminoácidos, en líneas generales microingredientes, para después elaborar sus productos.

La carta enviada fue acompañada por las firmas de otras Cámaras vinculadas al sector: Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Cámara Argentina de Feedlot, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP).

“Los microingredientes como las vitaminas, minerales y aminoácidos, entre otras, son imprescindibles en las dietas de nuestros animales y generan una mayor eficiencia en la conversión alimenticia. Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país. En caso de no contar con ellos, traerá aparejado un incremento en el costo de producción de proteína de origen animal (pollo, huevo, leche, cerdo, carne bovina). Las distintas especies no cuentan con las soluciones de nutrición que provee el sector, en términos de salud intestinal y de tratamientos médicos; si se suspende el abastecimiento de estos microingredientes implicará mayores tasas de mortandad, mayor riesgo de enfermedades y suspensión de las exportaciones de estas mismas categorías que una vez ocurrido es muy difícil revertirlo”, señala CAENA.

 


 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias