De manera única y excepcional estableció el aislamiento y la vacunación del cachorro en el aeropuerto de Ezeiza, que entre enero y abril registró el ingreso de 3.300 mascotas que acreditaron su documentación correctamente.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el perro "Coco" cumplió hoy los 10 días de cuarentena y ya fue entregado a su dueño.
Cabe recordar que el animal había arribado el 25 de mayo al Aeropuerto de Ezeiza desde Europa sin el Certificado Veterinario Internacional (CVI) y con el certificado de vacuna antirrábica vencida. Motivo por el cual, el Senasa "de manera única y excepcional" estableció el aislamiento y la vacunación del cachorro en un espacio exclusivo dentro del propio aeropuerto para que cumpliera allí la cuarentena para descartar la posible portación de alguna enfermedad que pudiera diseminarse en la Argentina.
"El Certificado Veterinario Internacional avala el estado de salud del animal, al no tenerlo o estar incompleto no se le permite el ingreso al país a la mascota para prevenir cualquier evento sanitario del que pueda ser portador y se lo regresa a su origen. En el caso de `Cocoˊ, se atendió una situación excepcional debido a que provenía junto a su dueño de la zona este de Europa, en conflicto bélico, por lo que se gestionó ante la Aduana un espacio en zona primaria del aeropuerto que se acondicionó para que pudiera hacer el aislamiento de 10 días respetando las condiciones del bienestar animal", señala el comunicado del Senasa.
El Senasa informó que durante el aislamiento, "Coco" recibió la visita de una veterinaria del Senasa, quien controló y verificó a diario su bienestar, trabajando con recomendaciones de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Organismo. Según señaló el Senasa "el espacio cedido por Aduana, de 100 M2 y acondicionado para atender la situación climática, le permitió a `Cocoˊ jugar, correr y alimentarse sin inconvenientes. También una persona responsable designada por la familia fue la autorizada a visitarlo diariamente".
El Senasa informó también que en el marco de las medidas sanitarias adoptadas se puso en conocimiento que previo a entregar la mascota a su cuidador responsable se cumplimentó la vacunación antirrábica, la desparasitación interna y externa, y la declaración del domicilio de interdicción donde debe permanecer el canino durante los 21 días posteriores a la vacunación.
Por último, el organismo resaltó que "dicho ingreso se otorgó `bajo intervención en domicilio hasta su titulaciónˊ. Es decir que durante este periodo la mascota debe permanecer en el domicilio de su familia sin contacto con otros animales, según lo acordado entre las partes y siendo responsabilidad única y exclusiva de su dueño bajo declaración jurada".
La información difundida por el Senasa aclara que "las medidas adoptadas para este caso, según la normativa vigente, en condición de excepción puntual y única, permitieron alcanzar de manera equivalente las exigencias sanitarias que este animal debió haber cumplido en el país de origen, siempre primando como objetivos del Senasa proteger la salud pública y la sanidad animal".

En relación a este resonante caso, el Senasa realizó los reclamos oficiales correspondientes tanto al dueño -quien debió asumir los costos del protocolo acordado por su incumplimiento-, a los Servicios Veterinarios de los países involucrados y a las compañías aéreas por embarcar y desembarcar un animal que no cumplía con las exigencias sanitarias vigentes para su ingreso.
Las personas que necesiten informarse acerca de los requisitos para el egreso e ingreso al país deben saber que esa información está disponible en la página web oficial del Senasa.
TEMA RELACIONADO
- Finalmente Coco no será deportado y quedará en cuarentena