Día Mundial de los Arrecifes
Los arrecifes de coral podrían desaparecer a finales del siglo
Según la Unesco, estos ecosistemas marinos se encuentran en grave peligro de desaparecer hacia mediados de siglo, a no ser que haya un verdadero compromiso para garantizar su conservación y protección. Hoy, 1 de junio, es el Día Mundial de los Arrecifes.
Aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por los océanos, que abarcan el 75% de todas las especies conocidas. En ese entorno, solo el 0,5% del fondo marino está conformado por arrecifes de coral.
El coral es una estructura que posee colores, formas y tamaños muy diversos, compuesta por millones de animales marinos denominados pólipos. Los pólipos convierten el calcio que contiene el agua de mar en piedra caliza, alrededor del coral.
Los corales se agrupan en colonias y las colonias de gran tamaño se denominan arrecifes.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha alertado sobre el peligro de extinción de estos ecosistemas marinos, que son el hábitat de una enorme variedad de flora y fauna marina.
Según la Unesco, los arrecifes de coral más conocidos del mundo podrían extinguirse a finales del siglo, a menos que se realicen esfuerzos para hacerlos resistentes al calentamiento de los océanos, puntualizó el ente, al reiterar que estos ecosistemas enfrentan la contaminación, la sobrepesca y la destrucción del hábitat.
Los tipos de arrecifes más conocidos son:
- Arrecifes costeros: están ubicados cerca de la línea costera. Son las formas de arrecife más jóvenes.
- Arrecifes de barrera: se encuentran más alejados de la costa, formando una pared que separa las aguas profundas cerca de la costa y el mar abierto.
- Atolones: son arrecifes con forma de anillo que sobreviven en aguas con una temperatura entre los 16 y 20 grados. Se ubican en las aguas cálidas de los océanos Pacífico e Índico, Mar Caribe y la costa este del centro de América del Sur.
Para concientizar sobre la importancia de la preservación de estos ecosistemas, se ha establecido que el 1 de junio sea el Día Mundial de los Arrecifes.
Con la creación de esta efeméride se pretende divulgar la importancia de proteger dichas formaciones marinas, así como promover el compromiso por parte de organizaciones y empresas en la conservación y protección de los arrecifes.
TEMA RELACIONADO
- Los arrecifes de coral en peligro